Hodei Collazo, única baza de España en el XXI Movistar O’Neill Pantín Classic
El temporal que llegó ayer a las costas gallegas y la marea alta sembraron la duda ante la posible suspensión de la jornada del XXI Movistar O’Neill Pantín Classic. Pero el temporal no hizo sino exprimir al máximo la calidad de los surfistas. Las chicas tampoco se amilanaron y las favoritas pasaron a la siguiente ronda.
Alrededor de las once de la mañana, los 48 mejores surfistas de la competición saltaron al agua. Se iniciaba así una jornada donde Hodei Collazo sería el único español en colarse en la siguiente eliminatoria, por delante de Patrick Beven. Pablo Gutiérrez, sin embargo, no pudo superar las maniobras de sus rivales Michel Bourez y Nathan Hedge, y acabó cuarto de su grupo.
Las fuertes rachas de viento incrementaron el nivel de las olas, ocasión que el australiano Nic Muscroft aprovechó para anotarse la que, hasta ayer, fue la mejor nota de la competición con un total de 19,03. En la misma manga consiguió surfear tres olas por encima de nueve puntos, incluyendo un tubo perfecto.
Por la tarde se retomaron las cuatro primeras mangas de la ronda 24, donde William Cardoso no encontró rival en Adam Melling y Nathan Yeomans quedó fuera. Muy reñida estuvo la ronda que enfrentó a los hermanos Patrick y Tanner Gudauskas, donde finalmente este último se quedó fuera al no lograr superar a Luke Campbel. Completaron el ranking de los 16 mejores Yuri Sodre y Antonio Bortoletto mientras que la última manga serviría para condenar al tercer Gudauskas, Dane, que quedó por detrás de Leigh Sedley y Drew Courtney.
El gran tamaño de las olas que ayer se registraron en la playa de Pantín no impidió que las chicas comenzasen ayer a media tarde su participación en el XXI Movistar O’Neill Pantín Classic, con motivo de la prueba del Campeonato del Mundo WQS valorada con tres estrellas. Así, la primera ronda de la competición demostró el dominio de las representantes francesas, que se tradujo en hechos como que, por ejemplo, Justine Dupont consiguiese la mejor puntuación del día -8,93 puntos-. También en que otras favoritas, como Pauline Ado -campeona de la edición de 2007-, Caroline Sarran -vencedora hace un par de años- o Lee Ann Curren -hija del mítico Tom Curren- se clasificasen para los antepenúltima ronda, donde siete de las 16 participantes proceden del país vecino. Mientras, la española más destacada, Estitxu Estremo, no podrá revalidar el título que logró en 2005, al quedar en la tercera posición de su manga.
En cuanto a las representantes locales, tanto Erika Franco como Flava Braña quedaron eliminadas en sus respectivas mangas, al finalizar en la tercera posición de sus competiciones, por lo que no pasaron a los cuartos de final.