El surfista ferrolano Luis Rodríguez acude por cuarta vez a un Mundial con España
El surfista ferrolano es el único gallego en el equipo que competirá en la cita de Lisboa El ferrolano Luis Rodríguez volverá a vestir la equipación nacional en el Campeonato del Mundo de selecciones de surf que este fin de semana dará comienzo en el arenal lisboeta de Costa Caparica. Será su cuarta participación con España en los cinco últimos mundiales.
Rodríguez se ha convertido en uno de los fijos de las convocatorias de la selección nacional desde hace casi una década y la llamada de este año ha servido para endulzar en cierta medida una temporada que no estaba discurriendo por los mejores derroteros. La mala curación de una lesión muscular de rodilla -esguince del ligamento cruzado anterior-, le ha venido molestando desde hace meses y le ha privado de rendir a su mejor nivel. Sin embargo, hace escasas semanas consiguió meterse en una disputada final del Nacional, algo que, según declara “me ha dado muchos ánimos”. Sobre las molestias que sigue arrastrando, comenta que “puedo realizar todos los movimientos, pero depende de lo que haga hay días que me molesta. Intento no hacerle mucho caso..Cuando acabe el Mundial volveré a tratármela”.
Sin encontrarse en su mejor forma no ha dudado, sin embargo, en acudir a la llamada de una Federación Española que siempre tiene “problemas” a la hora de confeccionar sus equipos -en muchos de los casos por incompatibilidades de calendario con los circuitos profesionales-. Será su cuarta participación -se perdió el último, el de California-, lo que le convierte en uno de los veteranos del grupo a pesar de su juventud. De hecho, comenta que “no creo que haya ninguno que haya ido más veces que yo..; en todo caso las mismas”. En relación al equipo de España y a sus posibilidades ante las grandes potencias mundiales de la disciplina, Luis Rodríguez tiene claro cuáles son sus mejores bazas y las opciones más realistas de cara a la clasificación final. Así, dice “nuestros bodyboarders, tanto chicos como chicas, pueden marcar la diferencia a nuestro favor, porque su nivel con respecto a los otros equipos y también en relación al de los surfistas españoles es más alto. La mejor clasificación de España fue un quinto puesto, pero aquello creo que fue algo excepcional, así que creo que terminar entre los ocho primeros sería una buena clasificación”.
Sobre él mismo, el ferrolano, gran conocedor de los arenales europeos y, especialmente, los portugueses, asegura que “Costa Caparica no ha sido una buena elección, porque para mí las olas son de las peores de la costa de Portugal”. De hecho, el surfista añade que “muy cerca está la playa de Peniche, que es una de las mejores de Europa, pero no ha sido la elegida. Las olas no van a ser buenas, pero esa circunstancia es igual para todos”.