El brasileño Leo Neves se inscribe a última hora en el RIP CURL PRO ZARAUTZ
A última hora del lunes se inscribió en Zarautz, Leonardo Neves», un surfista de primerísimo nivel mundial que se convierte por mérito propio en favorito número uno a adjudicarse el Rip Curl Pro. En la última temporada se clasificó en el puesto 22 en el ranking mundial. Neves en principio en el listado de participantes del WCT de Trestles no le dejaron entrar a Estados Unidos porque su visado está a punto de caducar.
Este brasileño, al que soportan Rusty, Oakley y Vibe, tiene diez años en el circuito QS En 2006 se clasificó entre los quince primeros del QS y ascendió al WCT, el selecto circuito al que sólo tienen acceso los 44 mejores surfistas del mundo. Tras un estreno esperanzador seguido de resultados adversos, fue a partir de Hossegor cuando empezó a sumar buenos resultados. Tan bien lo hizo en Hossegor, Mundaka, Santa Catalina (Brasil) y Hawaii que terminó el año en el puesto 22, asegurándose su continuidad una temporada más en el WCT. Más complicado lo tiene ahora, ocupa el puesto 38, aunque confía en sus posibilidades.
Leo Neves empieza a valorar la posibilidad de sumar puntos en el circuito QS y tratar de recalificarse, o lo que es lo mismo, participar en pruebas como la de Zarautz que le puedan llevar a esos primeros quince puestos de la clasificación mundial QS, desde la que podría dar el salto a la categoría WCT. Una tercera plaza en Maldivas y un noveno en Lacanau son sus dos mejores resultados de los siete que cuentan. Si en Zarautz consigue alcanzar al menos la ronda de semifinales tendrá un resultado más con el que contar. «Es lo que tengo en mente», dice. «He entrenado mucho en esta playa en los últimos tiempos y sé que lo puedo hacer bien. Sé que todavía debo ser más regular en olas pequeñas, pero voy encontrando el camino para ser competitivo en cualquier ola».
Leo Neves pesa 90 kilos y eso le hace sentirse más cómodo en olas grandes con tablas largas. Y pone como ejemplo una ola que rompe en la bahía de Orrua. «En Roka Puta soy más yo que en Zarautz. Lo mismo que en Mundaka o en Sunset. Quizás tenga mucho que ver que desde bien pequeño he surfeado en una playa de Brasil (Saquarema) en la que rompen olas por encima de los quince pies». En Zarautz no las va a tener tan grandes, pero según avance la semana el tamaño de las olas irá a más. «Sólo espero poder sacar el surf que llevo dentro». Tiene talento de sobra y fuerza en sus maniobras para conseguirlo. n