El Rip Curl Pro sobrevive al mal tiempo
Pasado el mediodía, sacudió la tormenta. zafarrancho de combate total, toldos por el aire, y todo lo que sele pusiese enfente al vendaval. Los surfistas que estaban esperando el inicio de la manga trataban de hacer frente al viento. No podían subirse a sus tablas. A esa hora el campeonato se detuvo.
Se libraron del viento y la lluvia los más madrugadores, los participantes en las primeras nueve mangas de la segunda ronda. Hodei Collazo, con 13.50 puntos, pasó a cuarentaiochoavos junto a Glen Hall (14.67).
Se despidieron del campeonato de su pueblo Axi Muniain, «contento y a la vez fastidiado por no haber elegido bien las olas», y Ander Ugarte, éste en una manga en la que Leonardo Neves (17.94 sobre veinte) volvió a demostrar que está a otro nivel.
Siguen Tim Boal, Michel Bourez, Shaun Cansdell, Pedro Henrique, Robertson y Courtney, entre otros. Zarautz apunta a unas rondas finales de vértigo. El campeonato ha ganado una barbaridad con el cambio de calificación de tres a cinco estrellas.
Norman Landa despierta
A él, el vendaval sólo le rozó. Apenas las primeras gotas de lluvia. Norman Landa estaba en el agua cuando en lugar de escuchar un bocinazo, sonaron dos. Competición parada. A las cuatro de la tarde la ASP decidió reanudar la competición. Con el cielo en contra pero con el mar como aliado.
Seguían llegando olas. Norman Landa hacía saltar la banca al ganar su manga con 15.94 puntos por delante de Nathan Hedge (13.33), un ex WCT aspirante en su día al título mundial. Concienciado, se amoldó al abrupto estado de la mar. Está en tercera ronda. Sólo él y Hodei Collazo quedan de entre la legión de guipuzcoanos que empezaron el campeonato. Y Aritz Aranburu que debuta hoy. Porque Markos San Segundo se estrenó ayer y se despidió. Drew Courtney y Hira Teriinatoofa le superaron al que pronto veremos como invitado en el WCT de Mundaka.
Desde las nueve, hoy
A las 19.30 horas los jueces de la ASP decretaron el fin de la jornada.
La reanudación de la competición está prevista para las 9.15 horas. El tiempo será de nuevo inestable, con lluvias y viento, pero el mar, que es el juez principal, seguirá portándose bien. No faltarán olas de aquí al domingo. Hoy alcanzará su punto álgido para ir decreciendo a lo largo del fin de semana.
El programa se reanudará esta mañana con la manga dieciocho de las veinticuatro que tiene la segunda ronda. Hodei Collazo entrará al agua en la cuarta de la tercera ronda. Sus rivales serán Hizunome Bettero (Brasil), Leigh Sedley (Australia) y Leonardo Neves (Brasil). A continuación competirá otro surfer local. Norman Landa, de Gros, saldrá en la quinta manga. Sus rivales son asequibles. Michel Bourez, Gony Zubizarreta y Txaber Trajaola.
El vigente campeón de la prueba, Aritz Aranburu, se estrena hoy en la vigesimocuarta y última manga de la segunda ronda. Aritz entrará al agua siete mangas después de reanudarse hoy la competición, lo que invita a pensar que su estreno puede producirse sobre las 11.30 horas aproximadamente.
Aritz está tranquilo. Con la seguridad que da el estar plenamente recuperado de la lesión de tobillo y rodilla. Ya no tiene de qué preocuparse. Quienes le vieron surfear en la noche del miércoles, nada más llegar a Zarautz procedente de California, dicen que está a su mejor nivel, capacitado para meterse entre los mejores del campeonato. Su ronda de hoy no tiene nada de fácil: David Weare, Brandon Jackson y Jarrad Sullivan.