El Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship fue oficialmente abierto
El más grande campeonato mundial de surfing para menores de 18 años fue declarado oficialmente abierto hoy (28 de marzo) en el Patio Municipal de la ciudad de Salinas, Ecuador.
Los colores de 28 naciones, sus banderas, uniformes y diferentes símbolos patrios fueron cargados por los más de 400 competidores y representantes, quienes pintaron de alegría y espíritu olímpico la avenida costera de la ciudad anfitriona, que los recibió con aplausos y cariño.
El desfile finalizó en el Patio Municipal, en donde fueron recibidos por autoridades locales e internacionales, entre ellos: el Presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Manolo Lozano la Subsecretaria de Turismo, Rocío Ojeda la Ministra de Deportes, Sandra Vela el Ministro de Cultura, Dr. Ramiro Noriega la Prefecta de Santa Elena, Ana Travijo el Viceministro de Turismo, Arq. Esteban Delgado y el Gobernador de la Provincia de Santa Elena, Gino González.
Pasando por un pasaje de todas las banderas de los países presentes, elevado por las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, cada uno de los equipos procedió a verter la arena de sus respectivas playas, haciendo una vez más a la reconocida y ya clásica Ceremonia de las Arenas del Mundo.
Una vez que ésta finalizó, pudo verse en un pequeño recipiente repleto de arena la magnitud de lo que se está viviendo en Ecuador en este momento: la reunión pacífica de todos los colores, razas, religiones e idiomas del mundo, por un objetivo y un amor en común: el surfing.
Esto fue claramente precisado por Aguerre y Lozano en sus discursos: “Los participantes de éste evento somos las Naciones Unidas del Surf. Podemos tener distintos idiomas, religiones, razas, niveles económicos pero no importa, el amor que tenemos por el mar y por las olas es el mismo. Hoy aquí en Salinas le estamos mostrando al mundo que la paz entre las naciones no sólo es posible sino que es probable. Aquí la paz le gana a la guerra y el amor le gana al odio en cada uno de los días de la semana que tenemos por delante”, dijo Aguerre.
Por su parte, el Presidente de la federación Local, Lozano, comentó “Hoy estamos iniciando una gran fiesta, la fiesta de la única actividad que sin distinción de razas, ni religiones, ni idiomas, nos une y nos habla a todos, éste es el idioma del deporte. El que todos entendemos y que está basado en el respeto y la sana competencia. El deporte es salud, es cultura, es justicia, es respeto por el medio ambiente. Son éstos los principios sobre los cuales descansan las bases del movimiento olímpico y de la International Surfing Association”.
La Ministro de Deportes de Ecuador, Sandra Vela, también hizo uso de la palabra, destacando la magnitud del evento que estaba presenciando en su país, comentó: “Para mí es un gusto grande verlos aquí reunidos en éste gran e importante evento y sobre todo saber que van a jugarlo en nuestro estadio más lindo el escenario deportivo más maravilloso que son nuestras playas y nuestro mar”.
La ceremonia prosiguió con los juramentos de los atletas y los jueces, realizados por David Villarroel de Ecuador y Jordão Bailo de Brasil y con una danza tradicional ecuatoriana.
Para finalizar, un emocionado Aguerre declaró oficialmente abierto el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship. Mañana a las 8:00 de la mañana, el más grande evento de surfing junior del planeta estará entrando al agua en la playa de La FAE, en Salinas, Ecuador.
Los países hispanohablantes contarán con el detalle de la actuación por cada uno de sus equipos luego de cada día de competencia.
Los ganadores del Oro en las divisiones Boys y Damas Sub. 18 ganarán el derecho a competir en los trials de la primera etapa del ASP World Tour 2010, el Quiksilver y el Roxy Pro Gold Coast a ser realizados en la Costa de Oro australiana desde el 27 de febrero hasta el 10 de marzo.