El Pantín Classic de Valdoviño acoge hasta el domingo una de las pruebas más importantes de surf en España
Lo que resta de semana hasta este domingo la playa de Pantín, en el municipio de Valdoviño, (A Coruña), acoge el Movistar O'Neill Pantín Classic, una de las pruebas de surf más importantes de las que se disputan en España y que este año cumple 21 ediciones. La organización ha conseguido elevar el nivel de la competición hasta las cinco estrellas (en un rango de una a seis) en el circuito clasificatorio WQS. En total, la prueba repartirá más de 110.000 dólares en premios. Tanto las olas como la climatología parece que se pusieron de acuerdo en la jornada de ayer.
Los partes meteorológicos auguran que Pantín recobrará su esencia después de dos años de olas escasas donde los competidores afinaban la pericia para ofrecer maniobras espectaculares. Sin embargo, en esta edición, Pantín vuelve a ser el Pantín más clásico. Se esperan olas de más de dos metros para todo el campeonato.
La afición gallega confía en que entre los elegidos esté el vigués Gony Zubizarreta. Campeón del mundo júnior en el 2002, está cuajando la mejor temporada desde que corre el circuito WQS. Después de dos grandes resultados en Japón y en las Islas Maldivas, llega hasta Ferrolterra con la ventaja de conocer al milímetro la ola de Pantín.
Al margen del cuadro masculino, el Pantín Classic mantiene este año la prueba femenina, que ha estado en el aire hasta el último momento. El club de Surf Pantín, encargado de la organización, consideraba que el aumento de categoría del campeonato masculino consumiría tal cantidad de medios materiales y humanos que no les permitiría hacer frente a la competición de las chicas, la intervención del Asociación de Surfistas Profesionales (ASP), que ha aportado los más de 10.000 dólares necesarios para cubrir los premios, ha salvado el desarrollo del cuadro femenino, que contará con tres estrellas.
La jornada de ayer
Ni las buenas olas ni el público quiso perderse la primera jornada de la competición mundial que ayer dio comienzo en el arenal de Pantín. Con unas inmejorables condiciones para la práctica del surf, los aficionados quisieron estar presentes en el debut de la competición local en la “primera división” del circuito mundial y cerca de un millar de personas se acercaron hasta la playa de Valdoviño para disfrutar de las primeras mangas de la prueba.
Ayer fue una jornada para los más madrugadores puesto que las condiones del oleaje hicieron que los participantes saltasen al agua a las 09.30 horas para dirimir las tres primeras mangas hasta poco más de una hora después. Fue por la tarde cuando se disputó el grueso de la competición, desde las cuatro hasta pasadas las 19.30 horas, por lo que para la jornada de hoy todavía restarán por decidirse algunas mangas de las segunda ronda de la cita.
En esta “inauguración” el competidor local Daniel Bermúdez, “Wasi”, que acudía a esta edición del Movistar O’Neill Pantín Classic como “wild card”, quedó apeado de la prueba tras ocupar la tercera plaza de la séptima manga, con una nota de 7,40, por detrás de Luke Campbell, de Australia, y del brasileño Charlie Brown. Asimismo, el local finalizó por delante del cántabro Pablo Solar, que se quedó con tan sólo un 6,92 en su marcador.
La primera toma de contacto dejó en las aguas de Ferrolterra otras grandes actuaciones como la de William Cardoso, Wiggolly Dantas o Pedro Herique, puesto que los tres brasileños lograron finalizar la jornada con notas superiores al nueve. Por su parte, Henrique repite en el “podio” de los mejor valorados del día puesto que ocupa el seguno lugar en los más puntuados, por detrás del francés Eric Rebiere, que ya sabe lo que es auparse a lo más alto en al Pantín Classic.
En la jornada de hoy saltarán al agua nombres bien conocidos por la afición local como Kepa Acero o el surafricano Paul Canning, que parten en la ronda 144 de la competición. Ya en la siguiente, podremos ver a surfistas como el ferrolano Luis Rodríguez o el estadounidense Patrick Gudauskas, que compartirán manga.