El Circuito Mundial de Surf en Vizcaya arrancará sin Mick Fanning ni Andy Irons
El Billabong Pro Mundaka, novena prueba del Circuito Mundial de Surf de este año, se iniciará hoy sin Mick Fanning, campeón del mundo 2007, ni Andy Irons, otro de los grandes surferos ya vencedor en la famosa ola izquierda de la costa vizcaína en 2002.
El australiano Fanning no participará en Mundaka a causa de problemas en la rótula de la rodilla derecha y el hawaiano Irons, debido a razones no especificadas por la organización.
Frente a estas dos bajas, las altas de Tim Boal, de Francia, y del tahitiano Manoa Drollet, según criterio de la ASP, la Asociación de Surfers Profesionales. El primero, actual número 3 de las Series Mundiales (WQS) y con los puntos necesarios para competir en el máximo campeonato (WCT) en 2009. El segundo es un surfer polinesio especialista en olas gigantes.
De acuerdo con las previsiones, el Billabong Pro Mundaka comenzará con una ronda de 16 mangas, en cada una de ellas tres surfistas. Pero no será en las aguas de la costa de Mundaka, donde en una soleada matinal se registra 'mar plato', sino en la sede segunda del campeonato, la playa Arrietara, en la localidad vizcaína de Sopelana.
En la primera manga el vasco Aritz Aranburu buscará la clasificación para la segunda ronda, frente al australiano Kai Otton y el brasileño Heitor Alves.