El Centro de Surf de Somo será gestionado por la Federación Cántabra
Un convenio de colaboración entre ayuntamiento y territorial suscribe la coordinación técnica de la instalación estrella del plan de competitividad surfera de Ribamontán al Mar
La Federación Cántabra de Surf se hará cargo de la gestión compartida del Centro de Surf de Somo a través de un convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Ribamontán ha suscrito con la entidad surfera.
Serán los responsables federativos los que, a partir de esta semana, se hagan cargo de la coordinación técnica de la flamante instalación trasmerana que, próximamente, abrirá sus puertas al uso de socios, acción que completará la oferta pública de la ejecución estrella del Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar.
El acuerdo se llevaba a efecto este miércoles con la firma del convenio por parte del Alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, y el Presidente de la Territorial, Jeremías San Martín, acto que se oficializaba en las dependencias del propio Centro de Surf.
Con la suscripción de este contrato de colaboración, la Federación Cántabra de Surf pasará a ocuparse de la coordinación interna del edificio durante los próximos 2 años. Entre las nuevas responsabilidades federativas se encuentran la co-gestión de socios de las instalaciones deportivas o la organización de la programación de actividades del centro. En definitiva, de la dinamización específica del primer centro receptor de Surf en España que ejercerá, además, de sede federativa, añadiendo un valor complementario a la funcionalidad de la instalación.
Apertura a socios
Tras la inauguración del módulo sur el pasado mes de julio, el segundo bloque del centro ya se encuentra listo para activar su funcionamiento.
Vestuarios, taquillas, duchas de agua caliente y almacén de tablas son algunos de los nuevos servicios que, con la puesta en marcha del módulo norte, pasarán a formar parte de la oferta del centro que, próximamente, abrirá sus instalaciones para socios y que complementarán a las dotaciones, actualmente en funcionamiento, de oficina de turismo y sala multiusos, cuya superficie da cobijo a la exposición permanente sobre la “Historia del Surf en Cantabria”.
Horario y preinscripciones
El Centro de Surf se mantendrá abierto todo el año de 8 de la mañana a 10 de la noche para el uso de socios, horario durante el cual estará permitida la utilización de las instalaciones del módulo norte –zona social con vestuarios, duchas y almacén de tablas– a las que los usuarios registrados podrán acceder libremente a través de un moderno y sofisticado sistema de control de acceso automatizado.
El centro, asimismo, dispondrá un horario de atención al público –de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y sábados, de 10 a 14 horas–, ampliable durante los meses de verano, para posibilitar tanto las altas sociales como federativas.
Desde esta semana, se encuentra abierto el plazo de preinscripción de socios para el centro con una cuota anual que oscila entre los 120 euros, para empadronados con opción de almacenaje de tabla de surf, y los 160 al año para los foráneos del municipio. Para aquellos que no requieran espacio para su tabla existe, asimismo, una versión de nuevo personalizada que varía entre los 90 euros, para empadronados, y los 120 euros, para los que no lo están. Se puede obtener más información a través de la dirección electrónica: centrodesurf@federacioncantabradesurf.com
Núcleo de actividad surfera
Desde su inauguración el pasado 7 de julio, el Centro de Surf se ha convertido en núcleo principal de acogida de los acontecimientos surferos de la zona. En sus instalaciones se han desarrollado ya diversas actividades municipales como el exitoso campamento infantil de verano “Pequesurf”, así como diversas presentaciones y reuniones de trabajo.
El proyecto de desarrollo del Centro de Surf de Somo está enmarcado dentro de las ejecuciones del Plan de Competitividad del Producto Surf que comparten Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; y el propio Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. La construcción de su flamante skatepark o la aplicación de estrategias de promoción y comercialización turística son algunas de las herramientas recogidas dentro del planteamiento de esta pionera planificación estratégica que tiene como objetivo convertir la zona en un competitivo modelo de destino surfero.
Ubicado sobre el paseo marítimo de la localidad, el edificio ocupa 450 metros cuadrados divididos en dos bloques independientes. El centro ha sido diseñado por los arquitectos Jacobo Gomis y Javier Romero y ejecutado por la constructora cántabra Arruti.