Declaración de la ISA Sobre la Decisión del COI de No Incluir el Longboard en el Programa Olímpico
La ISA mantiene su total compromiso con la inclusión del Longboard en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032
La International Surfing Association (ISA) recibe con decepción la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no incluir el Longboard Surfing en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La ISA agradece la oportunidad de haber presentado el valor del Longboard como disciplina Olímpica y está agradecida por su consideración dentro del programa de LA28. Si bien nuestra solicitud de cupos adicionales para el Shortboard Surfing también fue rechazada, continuaremos impulsando una mayor participación para los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.
Al mismo tiempo, la ISA comprende y aplaude el continuo esfuerzo del COI por promover la igualdad de género, uno de los criterios clave detrás de sus decisiones sobre los eventos y cuotas para LA28.
La ISA cree firmemente en el valor del Longboard y en la creciente proyección global de nuestro deporte en sus diversas disciplinas. El éxito comprobado del Longboard en los pasados Juegos Panamericanos es un testimonio de su relevancia, y seguimos completamente comprometidos con el crecimiento y desarrollo continuo de esta disciplina a través de nuestros múltiples Campeonatos Mundiales.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, declaró:
“Obviamente, estamos decepcionados por recibir la noticia de que el Longboard no formará parte de LA28 y que no obtendremos más cupos para nuestros atletas, pero creo que aún estamos en las primeras etapas de nuestro largo camino olímpico.
“Estamos orgullosos de la contribución del Surfing al éxito de los Juegos Olímpicos, y seguiremos trabajando con fuerza para lograr la inclusión del Longboard en los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 y más allá. Esperamos trabajar de cerca con el COI y con el Comité Organizador de Brisbane para destacar el valor de nuestro deporte en el escenario Olímpico.
“Como surfistas, sabemos que encontrar la ola perfecta lleva tiempo. En nuestro deporte, aprendemos paciencia, pasión y perseverancia. Esas son cualidades que la ISA ha demostrado consistentemente a lo largo de nuestro recorrido de casi 30 años para lograr el debut del Shortboard en Tokio. Seguiremos poniendo esa misma energía en nuestras aspiraciones Olímpicas para el futuro.”