Arranca el Pro Zarautz 2017 una de las pruebas más míticas del circuito Qualifying Series
140 surfistas de 15 nacionalidades distintas han confirmado su inscripción en una de las pruebas más míticas del circuito Qualifying Series de la World Surf League.
Con Aritz Aranburu y Hodei Collazo a la cabeza, los surfistas locales lucharán por asentarse en las primeras plazas del ranking internacional de la ronda europea.
Marcha atrás del reloj para el comienzo de una nueva edición del Pro Zarautz 2017, una de las pruebas míticas del calendario del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que, de miércoles a domingo, inundará el arenal de Zarautz con el mejor surf continental.
Ha pasado un año desde que esta histórica competición, una de las más antiguas del calendario nacional, fuera recuperada dentro del circuito clasificatorio, una prueba por la que, desde su primera edición en 1988, han desfilado algunas de las mayores figuras del panorama del surf mundial.
Con una categoría de QS1,500 –un nivel por encima que la pasada edición, con QS1,000– y un prize money de 44.000 dólares, la prueba reunirá a surfistas procedentes de Australia, Estados Unidos, Tahití, Brasil, Israel, Portugal, Francia y España, entre otros países. En total, 140 surfistas de 15 nacionalidades distintas han confirmado su inscripción, de los cuales 32 son mujeres y 108 son hombres.
Con casi un 20% de participación, los surfers vascos, 26 confirmados en total, tendrán un papel decisivo en el evento. El conocimiento del spot resultará clave en la estrategia de competición, lo cual puede favorecer a los surfistas locales. “Zarautz es una playa de picos múltiples en donde el conocimiento de la rompiente puede resultar decisivo. Las olas van variando con los cambios de marea y eso deja un escenario muy cambiante para los surfers”, explica Oier Illarramendi, director de competición.
Aritz Aranburu, Rubén Vitoria, Lander Dávila o Iker Amatriain son algunos de los habituales de Zarautz que estarán presentes en el evento. Junto a ellos, los wildcards invitados de la organización: Rubén Vitoria, Hodei Collazo, Imanol Yeregi, Ainara Aymat y Nadia Erostarbe. Todos ellos completan la lista de surfers locales a batir en la prueba y que deberán hacer frente a grandes nombres de la talla de Pedro Henrique (PRT), Gony Zubizarreta (ESP), Mateia Hiquily (PYF), Jake Marshall (USA), Nic Von Rupp (PRT), Justine Dupont (FRA), Maud Le Car (FRA), Teresa Bonvalot (PRT), Garazi Sánchez (EUK), Ariane Ochoa (EUK) o el ganador del año pasado y actual campeón de Europa, Jonathan González (CNY).
El evento arrancará mañana, miércoles, con un madrugador check-in matinal (9 AM) que, previsiblemente, dará paso al arranque de la competición masculina. Las previsiones de oleaje irán mejorando a lo largo de los días para encontrar su mejor momento durante el fin de semana. “Los primeros días de competición contaremos con un swell primaveral y variable en donde las condiciones dependerán de la intensidad del viento. Durante el fin de semana, las condiciones mejorarán con la entrada de una nueva marejada del noroeste que dejará buenas olas para disputar las finales”, advierte Illarramendi.
El Pro Zarautz 2017 cuenta con el apoyo de Euskadi Basque Country, Zarauzko Turismo Bulegoa, Explore Sansebastian Region, Eusko Jaurlaritza Gobierno Vasco, Orain Kirola, Gipuzkoako Surf Federazioa, Kutxabank, Carver y The Good Cider, entre otros.
La competición podrá seguirse en las redes sociales con el hashtag #ProZarautz y a través de www.prozarautz.com