VIII Gala de los Premios Nacionales de Remo 2013
El sábado 22 de febrero se celebró la 8ª edición de la Gala de los Premios Nacionales de Remo 2013. Un centenar de invitados acudieron al Hotel HUSA Princesa de Madrid para disfrutar de una agradable jornada en la que se homenajeó a diversos protagonistas de nuestro deporte que han destacado en la temporada deportiva 2013.
El primer galardón de la noche fue a manos del Veterano del año, Pedro Arévalo, deportista del Club de Remo Versalles y desde el pasado año, vicepresidente de la Federación Madrileña de Remo, que lleva más de 50 años dedicados a nuestro deporte.
A continuación fue el turno del Premio a Mejor Promesa, que en esta edición estuvo compartido por cuatro jóvenes remeros, Laura Montesó, Mireia Ros, Pau Franquet y Rubén Padilla. Las dos medallas de bronce en el Mundial Juvenil –en 2-F– y en el Mundial Sub23 –en 2xM–, respectivamente, les han hecho merecedores de este reconocimiento.
José Luis Vázquez de la Torre recibió el Premio al Árbitro del Año, labor que lleva desempeñando más de 40 años con una brillantez absoluta, colaborando en todas las competiciones internacionales celebradas en nuestro país, incluidos los Juegos Olímpicos de Barcelona´92.
La Federación Andaluza de Remo fue reconocida como la Mejor Federación, por segundo año en la historia de los Premios nacionales, y es que los clubes que forman parte de ella han llevado a cabo una temporada 2013 muy exitosa a nivel nacional. En el ámbito internacional han aportado un gran número de deportistas a la selección Española.
El siguiente en recoger su galardón fue David Cifuentes, premiado como Entrenador del Año. El sevillano, que compagina la preparación del CN Sevilla y del Equipo Nacional desde hace 15 años, posee un palmarés envidiable. Ha logrado situar a su club en los primeros puestos del Ranking Nacional, y ha llevado a sus pupilos de la selección a sumar más de diez medallas mundiales.
Hondarribia A.E. fue elegido como Club del Año 2013 gracias a su exitoso palmarés y sobre todo, por el gran fomento del Banco Móvil en una zona tan arraigada al banco Fijo. El año pasado fue el club vasco que más deportistas de categorías inferiores aportó en el Campeonato de España de Banyoles.
La periodista deportiva Mª Carmen Izquierdo recibió el galardón al Medio de Comunicación del Año. Además de llevar toda una vida dedicada a la difusión del deporte, fomentando los minoritarios, como el remo, el pasado año colaboró activamente en la firma del convenio con TVE para la retransmisión del Campeonato de España de Remo Olímpico de Sevilla.
Manuel Cañadas fue homenajeado a la Trayectoria del Año por su intensa dedicación al remo. El madrileño lleva 62 años vinculados a nuestro deporte en todas sus ramas, deportista, técnico y árbitro, labor ésta ultima en la que lleva 50 años.
Por segundo año consecutivo y tercero en las ocho ediciones de los Premios Nacionales, Pau Vela y Álex Sigurbjörnsson recibieron el galardón de Remeros del Año. La pareja tortosina lleva una trayectoria imparable, cosechando éxitos tanto a nivel nacional como internacional. Destacan por su gran actuación con el Equipo Nacional, donde han sumado dos bronces y un cuarto puesto en el Mundial Absoluto que sabe a oro.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue reconocido como Patrocinador del Año, gracias a la promoción de la campaña que llevaron a cabo en el Campeonato de España de las categorías inferiores en Banyoles, en la que inculcaron y concienciaron a los más pequeños sobre una dieta sana, equilibrada y nutritiva.
Por último, en esta 8ª edición de la Gala de los Premios Nacionales de Remo, se otorgó, por primera vez, un Reconocimiento Especial a la organización del Campeonato de Europa Sevilla 2013. El gran éxito despliegue de medios llevado a cabo para esta importante competición certificó, una vez más, la excelente experiencia organizativa de Andalucía en este tipo de eventos.
El presidente de la Federación Española de Remo, Fernando Climent, recibió de manos del Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, una placa conmemorativa por su apoyo al deporte, al olimpismo y sus valores.