Urdaibai Avia gana en aguas de Moaña y Tirán Pereira logra un cuarto puesto
La tripulación de Bermeo rompe el dominio de Hondarribia en el inicio de la liga
La trainera de Urdaibai Avia se llevó hoy la XXXIII Bandeira Concello de Moaña-V Gran Premio Fandicosta y rompe el dominio mostrado por NT2 Hondarribia en las dos primeras jornadas de la Liga San Miguel de Traineras. La tripulación de Tirán Pereira, que remaba ante su afición, consiguió un meritorio cuarto puesto después de un tremendo duelo con Cabo de Cruz y superando por menos de un segundo a Astillero. La cruz volvió a ser para Samertolaméu Rodman, que concluyó en último puesto.
Uno de los protagonistas de la jornada fue el viento, haciendo buenos los pronósticos avanzados en la jornada del sábado. La brisa fue en aumento a medida que se iban sucediendo las tandas y eso benefició a Urdaibai, que remó en la primera. La Bou Bizkaia completó una grandísima carrera, casi una contrarreloj en solitario a la vista de la diferencia que sacó al resto de sus rivales de manga. Los de Bermeo pararon el crono en 19:25,92 y al final consiguieron aventajar en casi 3,5 segundos a Hondarribia. Ambas tripulaciones fueron las únicas que lograron bajar de la frontera de 19:30. En la tanda intermedia el triunfo fue para San Pedro Ecolmare, lo que a su vez le sirvió para auparse al tercer puesto de la bandera.
La tanda de honor fue por un lado un monólogo de Hondarribia, que salió como un tiro y fue inalcanzable para el resto de traineras. Y, por el otro lado, fue un intenso duelo entre Tirán Pereira, Cabo y San Juan Iberdrola para ocupar la segunda plaza. Esa batalla quedó reducida a los dos barcos gallegos en el largo decisivo y al final fue Tirán quien entró en segundo lugar tras superar en los 300 metros finales a Cabo. El viento, que soplaba a favor en los largos hacia fuera y en contra a la vuelta, y la marea fueron claves para que Hondarribia no pudiese superar el tiempo de Urdaibai.
Esa circunstancia afectó también a Tirán, que no pudo superar a San Pedro y logró mejorar in extremis el tiempo de Dani Pérez. Al final un cuarto puesto que le sirve para subir también al cuarto puesto de la general de la Liga San Miguel con 24 puntos, a uno de Cabo.