Tres platas y un bronce en el Memorial Paolo D´Aloja
Este pasado fin de semana se ha disputado en Piediluco el XXIX Memorial Paolo D´Aloja con la participación de casi 350 deportistas procedentes de 25 países, entre los que se encontraba España.
Los nuestros regresan con tres medallas de plata y un bronce, situándose en la décima posición de la clasificación final, liderada por los italianos, por delante de Lituania y Grecia.
La 29º edición de esta popular competición comenzó el viernes por la tarde con la disputa de las eliminatorias, en las que quedaron fuera los dos botes que nos representaban en la modalidad de 2xM. Jaime de Haz y Omar Aymerich finalizaron quintos de su eliminatoria por lo que no lograron la clasificación para la final del sábado, a la que solo accedían los tres primeros. Igual sucedió con el bote formado por Aleix Martí y Joaquín Montero, que finalizaron también en quinto lugar.
Los que sí lograron el pase a la final tras concluir en un magnífico primer puesto en las eliminatorias de 2xLM fueron Adrià Mitjavila y Daniel Gutierrez. En la final del sábado cruzaron la línea de llegada en cuarto lugar, quedando a las puertas del pódium por una escasa diferencia de 4 segundos con respecto a los portugueses, terceros.
El 4-M formado por Marco Sardelli, Jaime Lara, Pau Franquet y Sergio García se alzó con la primera medalla para el combinado nacional gracias a un excelente segundo puesto en la final, tras Italia y por delante de Malta. Los españoles marcaron un registro de 6:26.36.
La representación femenina estuvo formada por Nuria Domínguez y Anna Boada que se colgaron la medalla de plata en 2-F el primer día de competición. Pararon el crono en 7:37.11, a poco más de un segundo de las campeonas irlandesas.
En la jornada dominical, los primeros en lanzarse a las aguas de Piediluco fueron los dos botes de 2xM que previamente consiguieron la clasificación con un primer y un tercer puesto, respectivamente. Jaime de Haz y Omar Aymerich, que marcaron el mejor tiempo en las eliminatorias, cruzaron la línea de meta en la final en sexto lugar con 6:46.07; mientras que sus compañeros Aleix Martí y Joaquín Montero finalizaron cuartos, con un tiempo de 6:37.05, a menos de tres segundos del bronce, que fue para Israel. Lituania se colgó el oro y Egipto la plata.
Adrià Mitjavila y Daniel Gutiérrez no pudieron disputar la final de 2xLM ya que en las eliminatorias fueron cuartos y solo se clasificaban los dos primeros de cada tanda.
El 4-M se llevó la segunda medalla de la competición, pero esta vez fue de bronce. Los españoles, con un registro de 6:16.37 finalizaron tras Italia y Suiza, subiendo de esta manera al tercer escalón del pódium.
Finalmente, las chicas repitieron el metal cosechado en la jornada anterior. Se llevaron de nuevo la medalla de plata, con un tiempo de 7:32.49, en una final reñidísima en la que estuvieron a punto de superar a las irlandesas, campeonas con una ventaja de tan solo 84 centésimas con respecto a las españolas.