Regata Ingenieros-Deusto. Reto lanzado, como manda la tradición
En un ambiente festivo y en un espacio privilegiado tuvo lugar ayer el tradicional Desafío entre la Escuela de Ingeniería de Bilbao y la Universidad de Deusto. Las tripulaciones calentaron el ambiente entre puyas y chanzas que fueron celebradas por todos los asistentes.
Como viene siendo habitual, el auditorio del Itsasmuseum acogió este acto previo a la Regata Ingenieros-Deusto, que este año cumple su 42ª edición y que se celebrará el próximo viernes, 22 de marzo, a las 18:00h, en aguas de la ría de Bilbao.
Iñigo Martínez de Alegría, como aspirante al triunfo y en nombre de Ingenieros, afirmó que abordaba este duelo con "la humildad que no caracteriza a su rival, soberbio cual Goliat". Haciendo alarde de su gran alma y corazón auguró el triunfo de su tripulación y recordó a Deusto que todavía estaba a tiempo de rechazar el remo e irse a esconder a "esas bonitas casetas que tenéis al otro lado de la ría". Fernando Cayuela, ex-director de la Escuela de Náutica de Portugalete, profesor retirado y capitán de la Marina Mercante, apoyando su discurso en su papel de padrino de Ingenieros, observaba curioso desde el escenario cómo se iba caldeando el ambiente ante la atenta mirada de los aficionados.
Guillermo Ranero no se arredró y alardeó sin reparos del poderío de su tripulación. En representación de Deusto y arropado por su madrina Patricia Arias, directora territorial del Banco Santander en el País Vasco, concedió a Ingenieros el valor de su esfuerzo y empeño, claramente baldío, presumió, si ha de competir con el talento y la experiencia de sus bogadores. Auguró la derrota inevitable de sus rivales, destacó la falta de emoción de una competición en la que el resultado se revela tan predecible, aunque concedió con gran honor que "esta Regata no se trata solo de ganar o perder. Se trata de tradición, rivalidad y, sobre todo, de divertirse".
Y eso es lo que caracterizó el acto, entre risas y bromas Iñigo lazó el remo a Guillermo que lo recogió asumiendo así el duelo en el agua. Solo quedaba lanzar al aire la moneda que daría el derecho a elegir calle el día de la Regata. De la mano de José Miguel de Gorostiaga, presidente y fundador de la Regata, el metal se mostró a favor del bote de Deusto.
El acto del Desafío de la Regata Ingenieros-Deusto concluyó con las palabras de Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, principal patrocinador de la Regata, que reiteró el compromiso de la entidad con la disputa de la prueba y con la recuperación de la ría de Bilbao.
Duelo en tierra
El tradicional Desafío concluía pero no las ganas de seguir retándose, así que, igual que en la anterior edición, los ergómetros se colocaron en el escenario y comenzó la regata de tierra. Los Centros universitarios organizaron esta prueba de remo indoor, en la que dos parejas mixtas totalmente amateurs se enfrentaron con la intención de recorrer lo antes posible los 1000 metros que marcaba la prueba. Animación a raudales de los allí congregados. Vistiendo camisetas rojas y azules, estudiantes buscaban lo que podría ser una señal para el día 22. Finalmente, cuatro segundos de diferencia dieron la victoria a Ingenieros.
Autoridades, participantes de la prueba, aficionados y medios de comunicación confraternizaron en el cocktail posterior mientras se proyectaban en la pantalla los vídeos más celebres de la Regata. El PRIDE, Club Promotor de la Regata Ingenieros-Deusto agradece su presencia a todas las personas que asistieron al acto y su apoyo a las entidades que hacen posible la celebración del mismo.