Oxford logra una doble victoria
Doblete histórico de Oxford que gana en el Támesis en hombres y mujeres
Oxford mandó en el río londinense, su equipo femenino se impuso al de la universidad de Cambridge en la primera ocasión en la que las mujeres competían en la misma jornada y el mismo escenario que los hombres en la célebre regata londinense por su río. El mismo resultado se dio en la regata masculina, que se ha disputado en 161 ocasiones desde 1829 y cuyo marcador histórico domina Cambridge con 81 victorias, por 79 Oxford.
Las mujeres de ambas universidades han competido desde 1927 -Cambridge ha ganado en 41 ocasiones y Oxford en 29, con la de esta tarde-, pero lo habían hecho hasta ahora en una fecha distinta a los hombres y en otro lugar, 100 kilómetros al este de Londres, alejadas de la atención que despertaba la regata masculina.
Las miles de personas que se agolpan cada año a orillas del Támesis en el centro de Londres y los millones que siguen la carrera por televisión vieron este año por primera vez cómo las mujeres remaban los 6,8 kilómetros de la prueba.
A las 15.50 horas GMT tomaron la salida los dos equipos femeninos, con Oxford remando en la rivera sur, la que otorga una ventaja mayor en el medio del recorrido pero obliga a tomar por el exterior la última curva.
Las ocho remeras de Cambridge pronto se vieron varios metros por detrás, obligadas a perseguir a sus rivales en un día soleado pero con vientos intensos en Londres, lo que incrementaba la exigencia física de la prueba.
Oxford se exhibió en el último tramo del recorrido y cruzó la meta con seis embarcaciones y media de ventaja respecto a las desoladas remeras de Cambridge.
La carrera de los hombres, una hora después, fue más igualada al inicio, pero acabó con un desenlace similar.
La embarcación de Oxford, favorita en las apuestas, mantuvo alrededor de un metro de ventaja durante el primer tramo del recorrido.
En el punto culminante de la prueba, tras superar el puente de Hammersmith, Cambrige perdió definitivamente fuelle al quedar varios segundos por detrás de sus rivales y desaprovechar la ventaja que le habría otorgado remar por el interior de una cerrada curva de 180 grados.
Oxford cruzó la meta en primera posición con seis embarcaciones de ventaja y se acerca en el cómputo total de la prueba a Cambridge, que domina el marcador desde la década de 1990, cuando encadenó siete victorias consecutivas.