Los mejores clubes de la península ibérica se citan en el Cidade de Vigo-Illas Cíes y en el Gallego de remo de mar
- Las pruebas para menores, desde las 10:00 horas este sábado; el título gallego, a partir de las 15:00 horas en Bouzas
- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió a Pedro Cabrera, subcampeón de España de remo olímpico en categoría infantil
Vigo, 31 de agosto de 2018.- La ensenada de Bouzas y su playa, O Adro, reciben este sábado la primera edición del Trofeo Cidade de Vigo-Illas Cíes de remo de mar, además del primer Campeonato de Galicia de la modalidad para juveniles, séniors y veteranos.
Desde las 10:00 horas para escuelas y categorías de formación y a partir de las 16:00 horas para juveniles, séniors y veteranos, Bouzas se convertirá en el epicentro del remo de mar a nivel de toda la península ibérica. Porque a esta novedosa cita organizada por el Real Club Náutico de Vigo y el Club de Remo Vigo, con patrocinio de Concello y Deputación, acuden tripulaciones atlánticas (Galicia y Portugal), del Cantábrico (Castropol) y del Mediterráneo (los reales clubes de Regatas de Alicante y Náutico de Gandía además del CN Campello).
Serán veintidós clubes, noventa tripulaciones y más de dos centenares de participantes entre remeros, organización, técnicos y jueces en un espectáculo de remo con ola nunca visto hasta ahora en Galicia y que en Portugal está plenamente asentado, tanto que la federación lusa ha cedido numerosos botes tras la cita de
Caminha y clubes del norte de Portugal (Fluvial y Sporting Caminhense) y de Lisboa (el Sporting de Lisboa y Ferroviarios) competirán en Vigo.
Con llegada a la carrera a la playa, a las tripulaciones de skiff (c1x) y doble scull (c2x) les esperan distancias de 300 a 2.000 metros en la jornada matinal, virando una boya, o de 2.000 a 4.000 metros para las competiciones de la tarde en función de la categoría.
La presencia de tripulaciones del Mediterráneo da un cierto sabor también a Campeonato de España, pues los clubes valencianos se subieron a varios podios del Nacional de Barcelona 2017 y el club alicantino dominó el medallero. Este mes será la quinta edición de (29 y 30, Torrevieja) y el Cidade de Vigo les sirve de preparación. Vigo estará representada por el Remo Vigo, por el Náutico, A Guía y Coruxo, y estarán los principales clubes gallegos.
Esta mañana, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entregó al remero infantil Pedro Cabrera (Club de Remo Vigo) una medalla conmemorativa en recuerdo de su éxito en el Campeonato de España de remo olímpico, disputado en La Cartuja este verano y en el que se proclamó subcampeón de España en categoría infantil.
El alcalde recibió en su despacho al deportista, que estuvo acompañado por el edil de Deportes, Manel Fernández, el presidente del Remo Vigo, Manuel Rodríguez, y por la presidenta de Amigos del Remo, Celia Cabrera.
El joven vigués, que compitió en un cuadro con treinta rivales y tuvo que disputar tres eliminatorias previas a la final, explicó que en el turno decisivo se quedó la escasas centésimas del oro (3:46,89 del catalán Marc Marques frente a 3:47,01 del gallego). Caballero lo felicitó por su éxito y le deseó suerte para la siguiente prueba que remará, precisamente la cita de Bouzas en categoría infantil. “Lo di todo en Sevilla, pero me quedé la una décima de segundo del oro. Es todo aprender", explicó Cabrera al alcalde.