Liga Eusko Label Hondarribia vence, Santurtzi convence
La Ama Guadalupekoa se lleva la bandera tras ser segunda a seis segundos de la Sotera, y en la Liga se sitúa tercera a 7 puntos de los vizcaínos y a 2 de Orio
Hondarribia debía cometer su mayor fiasco de la década para no ganar la Zarauzko Ikurriña. Su tercer triunfo seguido en la bandera más importante de la Liga Eusko Label era un trámite tras la enorme ventaja que amasó en el maremoto del sábado. A estas alturas es evidente que la Ama Guadalupekoa ya no es la trainera que se tambaleó en A Coruña, apenas salida del confinamiento. Pero los de Mikel Orbañanos estaban obligados a refrendar su progresión en la segunda jornada. Para dar lustre a su victoria y para alimentar sus esperanzas para reconquistar la corona tras haberse reenganchado a la pelea. Lo lograron, pese a caer este domingo ante Santurtzi, la otra 'vencedora' del fin de semana.
La Sotera, que encaró la doble jornada a cinco puntos del maillot rojo de Bermeo-Urdaibai, sale de Zarautz como líder con cinco puntos sobre Orio y siete sobre Hondarribia y la Bou Bizkaia. Estas cuatro traineras se van a jugar la Liga Eusko Label más abierta de la historia en las últimas seis regatas. Donostiarra se ha descolgado de esa lucha después de sus dos décimos puestos en Zarautz. La Torrekua estaba el viernes empatada con la Sotera, y ahora está a 16 puntos. Son demasiados por mucho que tres de las seis jornadas sean en las peligrosas aguas del Ibaizabal y otras dos en Ares y en Boiro.
La regata no tuvo nada que ver con la de la víspera, cuando el viento se llevó las ilusiones de todas las tripulaciones salvo las de Hondarribia. La bandera estaba tan sentenciada, que nadie salió con la calculadora ni mirando al anemómetro. Con la corona y la plaza de play-off en el aire -Lekittarra, Ondarroa, Zarautz y Ares están en tres puntos-, cada punto este domingo valía oro. Más que las txanponas de los premios.
En la primera tanda, Urdaibai marcó el mejor tiempo por delante de una gran Enbata, y Orio se quedó a cinco segundos tras una contrarreloj en solitario en la segunda. La referencia de la Bou Bizkaia, que tardó minuto y medio menos que el sábado, fue el acicate para una última serie poco habitual, con Santurtzi, Hondarribia, Zierbena y Cabo.
Santurtzi, tres de tres
La Sotera pareció querer demostrar por qué era la única de las cuatro que este año había sido asidua a la manga de las mejores. Su técnico, Iker Zabala, alineó la misma tripulación que asombró en Hondarribia y que el sábado firmó un gran tercer puesto en unas condiciones muy complicadas. En sus tres apariciones, esa alineación ha ganado la tanda de honor. Ojo. También Mikel Orbañanos repitió el equipo de la víspera, que no variará mucho en La Concha, donde tal vez Julen Fernández podría tener sitio.
La victoria parcial se definió en el segundo largo, que no requirió de la pericia del sábado y sí de mucha solvencia en cada palada para aprovechar cada vaga. Tras dos minutos de popare, Zierbena, Santurtzi y Hondarribia se habían alternado en cabeza, con 2-3 segundos sobre Urdaibai, según el GPS. De pronto, la Sotera -que volvió a ir por la calle uno- sacó músculo sobre una ola, se escapó 5-6 segundos y la Bou Bizkaia pasó a ser historia, a 12 segundos en apenas un minuto. Los patroneados por Asier Zurinaga no abrieron más hueco, pero su triunfo no fue cuestionado.
El entrenador de Zierbena, Juan Zunzunegui, volvió a recurrir a sus tres canteranos de 2001, los espaldas y el patrón, y los galipos acreditaron su potencial. Se mantuvieron segundos hasta el último largo, cuando GO fit-Hondarribia tuvo todo el campo para dejarse caer desde la calle cuatro a la uno-dos para aprovechar la fuerza de la mar y remontar a los marrones. «Hemos hecho una regata sobresaliente, con un gran rendimiento todo el fin de semana», se felicitó Mikel Orbañanos ante las cámaras de ETB.