Las ligas de traineras abren un fin de semana definitivo para su celebración
Los clubes ACT tienen asamblea y los de otras categorías deben votar las sedes
La temporada del remo vive pendiente de las decisiones de ACT y las ligas ARC. Este fin de semana las dos competiciones que marcan el verano del remo en aguas de cantábrico tomarán posturas definitivas de cara a la disputa habitual de sus torneos. Los integrantes de las ligas ACT, ARC1, ARC2 y ETE tendrán que tomar partido sobre calendario, sedes y formato de un plan todavía en cuarenta puesto que las tripulaciones todavía no han comenzado con los entrenamientos grupales.
La ACT, que es la máxima categoría del remo en banco fijo, es la que más avanzado tiene sus protocolos. Llevan celebradas varias reuniones y consideran que tendrán opción de salir adelante con el calendario pactado. Los clubes ACT se reunirán este sábado en una asamblea que confían sea la última antes de ver a las traineras en el agua. Los representantes de la máxima categoría del remo han pactado un calendario de regatas de hasta 19 regatas. En caso de que por distintas circunstancias alguna prueba tuviera que anularse la competición sería válida -con campeón y descensos- siempre que se dispute una docena de pruebas.
El inicio de la Liga ACT, que cuenta con apoyo de los gobiernos vasco y gallego, está previsto par el 28 de junio aunque puede moverse una o dos semanas y retrasar el comienzo hasta julio. La comisión médica y los clubes han establecido unas pautas para combatir el COVID-19 y los remeros tendrán que someterse a test PCR antes de comenzar los entrenamientos.
Las otras ligas (ARC1, ARC2 y ETE) proponen un novedoso formato, con entre seis y doce regatas, que tendrán como escenario Pasaia, Getaria, Castro y Getxo. La Junta Directiva confía en incorporar a Santander como un quinto campo de regatas. Las tres ligas compartirían escenario y las regatas tendrían diferentes horarios a lo largo de una misma jornada. Se han buscado enclaves con capacidad para acoger a las tripulaciones, con distintas opciones de entrada al agua y capacidad de seguimiento desde tierra. El formato necesita el refrendo de los clubes, que tienen de plazo hasta este domingo para emitir su parecer.