La lluvia, el frío y el viento pueden complicar la Ingenieros vs Deusto del próximo viernes
Todos los partes lo anuncian: pronóstico de lluvias, frío y fuertes vientos del noroeste para la tarde del viernes 23 de marzo, día en que se celebra en la ría de Bilbao la tradicional Regata Ingenieros-Deusto. Parece un gran hándicap para las tripulaciones, que tendrán que afrontar previsiblemente dificultades adicionales y tener en cuenta que a las 18:00 h. la marea estará todavía subiendo.
Consultado por el pronóstico, el entrenador de Ingenieros, Mikel Barturen, afirma que aunque para que el público asista al evento el tiempo es un factor negativo, “para los remeros aunque es desagradable remar así, están acostumbrados”. “El problema mayor –comenta–, puede ser el viento, por la importancia que pueda tener pegarse a la orilla de la margen izquierda y el hecho de que Deusto elige calle” no les favorece. A la pregunta de si tienen algo pensado, Mikel afirma que poco pueden hacer. “Lo único, intentar embarcar la menor cantidad de agua”.
Coincide con él el entrenador de Deusto, Azael Rodríguez, quien apela a la paciencia y a la estrategia de buscar las orillas para evitar las corrientes y el oleaje. En este sentido, la elección de la calle es para ellos una gran ayuda. “Se hace fundamental – comenta–, ponerse delante lo antes posible”. Ante el temporal que se prevé, los de Deusto han pensado utilizar un bote más alto para que el agua entre en menor cantidad.
En los últimos años, la Regata nunca se ha visto afectada por el temporal. De hecho, en las últimas ediciones la lluvia ha brillado por su ausencia. Habrá que ver cómo evoluciona la jornada esta vez, y confiar en la gran experiencia de entrenadores, remeros y organizadores de la prueba.