La hegemonía verdiblanca se extiende en la 58ª Regata Sevilla-Betis
El ocho con timonel del Real Betis consigue su decimocuarto triunfo consecutivo en la prueba absoluta masculina y se sitúa a dos victorias de su eterno rival (30-28), al que también supera en la categoría femenina (15-20) y veteranos y veteranas, mientras que el Sevilla FC se impone en los dos derbis de aspirantes.
La Regata Sevilla-Betis ha repetido el guion de los últimos años merced a los triunfos de los botes representativos del Real Betis ante su eterno rival en las dos pruebas principales de una jornada con hasta seis derbis de remo en la modalidad de ocho con timonel en la que han tomado parte un notable ramillete de deportistas locales de talla olímpica y mundial. La dársena del Guadalquivir ha asistido a otra jornada histórica en la que los remeros verdiblancos han ampliado su racha victoriosa tanto en la categoría masculina como en la femenina, en ambos casos sobre 6 kilómetros, cediendo solamente ante el Sevilla FC en las pruebas previas de aspirantes, disputadas sobre 500 metros.
En una matinal vibrante en la que la meteorología, con niebla inicial, ha acompañado a la cita ya clásica de cada segundo sábado de noviembre, el derbi del río ha vuelto a traspasar fronteras. De hecho, ha sido retransmitido a nivel mundial por el canal de Youtube de World Rowing, el máximo organismo del remo internacional, que este mismo sábado celebra por la noche en la propia capital andaluza su gala anual de premios, además de por Teledeporte, Canal Sur TV y las plataformas digitales RTVEPlay y CanalSur Más, además de los medios oficiales de Sevilla FC y Real Betis Balompié.
Con pruebas de promoción por clubes intercaladas entre las seis regatas Sevilla-Betis del programa, que se iniciaba a las 10:15 y concluía en torno a las 14:00 horas, fue Betis el que comenzó saboreando las mieles de la victoria. Tanto es así que las veteranas se impusieron al sprint por tan sólo cuatro décimas en el primero de los derbis del día para recudir su desventaja en el palmarés (2-1). Posteriormente, los veteranos del Betis pusieron el 0-2 provisional del día ante el eterno rival, al que ya superan en el acumulado por 7-22.
Y en las pruebas de aspirantes, disputadas igualmente sobre el medio kilómetro como novedad este año, los botes de Nervión consiguieron las únicas alegrías para la parroquia sevillista. Las rojiblancas mandaban en primer lugar para romper la igualdad en el tercer asalto de la categoría (2-1) y el ocho masculino hacía lo propio para apretar el acumulado al máximo (19-20).
Llegaban entonces, sobre la distancia de 6 kilómetros y salida San Jerónimo rumbo al Muelle de las Delicias, a la altura del Acuario, los platos fuertes de la edición 58 de la clásica del remo hispalense, considerado el evento deportivo más antiguo de la ciudad y cuyo origen se remonta a 1960.
En el primer asalto, femenino, fijado a las 12:00 horas, el Betis, con siete de sus ocho tripulantes con experiencia internacional, no daba opción al ocho blanco para hacerse con su séptima victoria consecutiva, que llegaba con una renta superior a los 24 segundos (21:09.28 y 21:35.00). De esta forma, amplía 15-20 su renta en el global de la regata, que se iniciaba en 1990.
Y para poner el broche a la jornada llegaba, la Regata absoluta masculina concluía con la victoria consecutiva número 14 de un Real Betis que, con el doble diploma olímpico Javier García en la marca, aprovechaba el factor calle, por la orilla de Sevilla, para evitar el ‘sorpasso’ de un ocho nervionense que acusaba las ausencias y, a diferencia de los tres años anteriores, cedía de forma más clara. Eso sí, nunca le perdió la cara a una prueba definida poco más allá de su ecuador.
Con un bote cuajado de medallistas en competiciones internacionales en el que el veterano Marcelino García hacía también historia al ampliar a 18 su palmarés personal, récord absoluto del derbi del remo, el bote verdiblanco conseguía distanciar en un bote y de forma definitiva al Sevilla, con el doble diploma olímpico Jaime Canalejo en su tripulación, poco antes del Puente de Triana. Con aproximadamente medio recorrido por delante, la pericia al timón de Tomás Jurado y el mayor volumen de vatios hicieron el resto para delicia de los seguidores béticos que junto a los sevillistas y la ciudadanía en general volvieron a agolparse en las orillas y los puentes para dar más espectacularidad y color a la prueba.
Finalmente, la victoria bética llegaba en el Muelle de las Delicias, meta de la prueba desde el año 2013, llegaba con un tiempo de 18:25.35, con siete segundos escasos sobre el eterno rival (18:32.22), que deberá esperar otro año para alzar el famoso ‘cocodrilo’, como se conoce el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’.
La entrega de trofeos de la Regata Sevilla-Betis ha contado con la presencia, entre otras autoridades y junto al presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán; del presidente y el director ejecutivo de World Rowing, Jean-Cristophe Rolland y Vicent Gaillard; la consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la delegada de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente; los consejeros del Real Betis Ricardo Díaz y Ozgur Unay, o el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo.
La 58ª Regata Sevilla-Betis, que este año ha dedicado su labor solidaria a la Fundación infantil Ronald McDonald, ha sido organizada por la Federación Andaluza de Remo con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Puerto de Sevilla, Dársena Deportiva Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, Filippi y los clubes sevillanos de remo.