Koxtape, Zierbena y Kaiku se proclaman campeones en las finales de Meira
El remo gallego no estuvo demasiado afortunado en el LXXI Campeonato de España de Trainerillas que ayer tuvo sus finales en Meira, Moaña. Solamente dos medallas de plata y una de bronce se colgaron ayer Náutico de Riveira, Cabo da Cruz y Samertolaméu, respectivamente.
Ya en las series eliminatorias del sábado los vascos de Koxtape en féminas y Zierbena en absolutos demostraron que iban a ser difíciles adversarios, mientras la categoría juvenil parecía bastante abierta y prometía una final con el cuchillo en los dientes. Pero todo resultó un espejismo. Los remeros vascos de Kaiku, Koxtape y San Nicolás, por este orden, desbancaron a Rianxo y Cabana Ferrol, que se vieron impotentes ante la inalcanzable demostración de los atletas de Euskadi.
Ayer con una ligera brisa en línea del campo de regatas y un día de sol radiante se celebraron las finales de honor. Nueve equipos gallegos se presentaban con serias aspiraciones en las tres categorías oficiales, pero la realidad fue que los vascos de Koxtape en féminas; Kaiku en juveniles y Ziérbena en absolutos masculinos barrieron totalmente la pista a los gallegas, con la demostración imponente de su categoría.
Se celebró en primer lugar la final de honor de las chicas y Koxtape, visto lo visto el sábado, fueron las dueñas abolutas y ya en el primer largo de los cuatro ponían agua por medio y metían su proa con ocho segundos por delante de Náutico de Riveira y Mecos, que no querían verse descolgadas. A mitad de regata ya eran trece segundos los que fijaban de ventaja las chicas moradas de San Juan y así fueron aumentando su diferencia para plantarse en solitario en la meta con trece segundos por delante de Náutico de Riveira, seguidas de Samertolaméu, que entró en tercer lugar. Sorprendió Mecos, campeonas de Galicia el domingo anterior, que solamente pudieron ser cuartas y cerró Chapela, en quinta posición.
La final de juvenil masculino no defraudó, pero en la lucha por el podio no hubo nunca un equipo gallego. Se esperaba mucho de Cabana Ferrol, pero un día aciago les rompió ritmo y moral. Hicieron una salida en falso que les costó una penalización de cuatro segundos, de acuerdo con el Reglamento, y a partir de ahí, descolocados y perdidos, se hundieron del todo para entrar en la meta en quinta posición, superado por un Rianxo peleón y luchador que fue cuarto. Kaiku, Koxtape y San Nicolás no dieron opción.
Y en la final de la categoría absoluto masculino, la tripulación de Zierbena en la que remaba el olímpico vigués Juan Zunzunegui, no dejó ninguna posibilidad para sus oponentes. Dominó la prueba siempre por delante, si bien Cabo da Cruz no le perdió la cara y buscó siempre su estela. A mitad de regata tres segundos de diferencia entre ambos, pero la remontada de Cabo se antojaba muy difícil y casi imposible.
En las finales B para los puestos de 6º a 10º victoria de Pedreña en juveniles seguido de Cabo da Cruz, Castro, Mar de Bueu y Astillero. Y en la final B de absolutos, victoria de Mecos, seguido de Moaña y Castropol.
Resultados: Absoluto femenino: 1. Koxtape, 15.51:26; 2. Náutico Riveira, 16.04:37; 3. Samertolaméu, 16.08:05; 4. Mecos, 16.25:23; 5. Chapela, 16.26:37. Juvenil masculino: 1. Kaiku, 14.25:00; 2. Koxtape, 14.27:21; 3. San Nicolás, 14.40:21; 4. Rianxo, 14.43:17; 5. Cabana Ferrol, 15.06:83. Absoluto masculino: 1. Zierbena, 13.22:38; 2. Cabo Cruz, 13.28:41; 3. Bermeo, 13.31:08; 4. Tirán, 13.40:99; 5. Meira, 13.46:69.