Jasmine Harrison de 21 años a punto de convertirse en la mujer más joven en cruzar el Atlántico a remo y en solitario
La británica Jasmine Harrison, que no había hecho remo hasta el año pasado, está a punto de culminar la Talisker Whisky Atlantic Challenge, considerada una de las regatas más duras del mundo. Lleva 65 días sola en alta mar. Se la espera en Antigua en los próximos días.
Todo el que sigue este deporte sabe que estamos ante una de las regatas más duras que existen: 4.700 kilómetros de distancia o 1,5 millones de golpes de remo. La proeza se multiplica si se atenta en solitario. Es lo que ha querido esta osada británica de 21 años que junto al resto de regatistas partió el pasado 12 de diciembre de La Gomera, Islas Canarias, para competir en la célebre Talisker Whisky Atlantic Challenge.
Solo faltan tres de los 21 equipos (55 remeros) para llegar a la meta en la isla de Antigua. Si todo va bien y continúa a buen ritmo, entre 50 y 60 millas náuticas al día, Jasmine culminará su aventura en los próximos días y, de paso, pasará al olimpo de los récords al convertirse en la mujer más joven que ha cruzado a remo la inmensidad del Atlántico.
Esta monitora de natación no había hecho remo hasta un año antes de la competición. Es más, se plantó en la épica travesía con solo las 120 horas de remo, el mínimo exigido. Resulta asombroso que haya conseguido casi sin despeinarse sobrellevar 65 jornadas en alta mar remando entre 12 y 14 horas al día, solo parando para comer, rellenar la botella de agua, estirar un poco y dormir por la noche (vigilando el rumbo cada pocas horas
.Sustos ha sufrido unos cuantos. En concreto dos que hubieran paralizado a cualquiera. El primero ocurrió el 17 de enero en mitad de la noche cuando saltó la alarma de su barco al detectar otra embarcación cerca.
Resultó ser un gigantesco barco de perforación de 227 metros de largo que se dirigía directamente hacia ella. Jasmine intentó comunicarse por radio una y otra vez y trató desesperadamente de remar hacia el sur, cuando finalmente, en su última llamada por radio, respondieron y cambiaron de rumbo. "Estuve a seis minutos de colisionar", relató la joven.
Días más tarde, el pasado 3 de febrero, una ola traicionera de 17 metros le hizo volcar. "No me acuerdo muy bien cómo ocurrió. Una ola furtiva vino por un lateral y lo siguiente que supe es que estaba en el agua", contaba con calma, como quitándole importancia, en la radio. Cierto es que la mayoría han sido días tranquilos, con visitas inesperadas de delfines y hasta una ballena azul.
Se calcula que menos de 1.000 personas en todo el mundo han logrado cruzar el Atlántico a remo. La mujer más joven en lograrlo y a la que Jasmine espera superar es la estadounidense Katie Spotz. Lo hizo en 2010, con 22 años, y tardó 260 días.
El ganador de este año llegó a Antigua en solo 32 días, logrando el récord mundial de la pareja más rápida en cruzar el Atlántico. En 2018, el gallego Jorge Pena Mariño se convertía en el primer español en culminar con éxito la regata