Hoy da comienzo la Liga San Miguel
La playa de Sant Sebastià (12 horas) es hoy el escenario de la II Bandera Euskadi Basque Country
El campo de regatas de la playa de San Sebastián de Barcelona será el escenario el próximo domingo de la II Bandera Euskadi Basque Country, la primera regata puntuable de una Liga San Miguel 2014 que se presenta como la más nivelada de los últimos años.
Las tripulaciones guipuzcoanas de Orio y Hondarribia, ambos con bloques poderosos y consolidados, parten a priori con un ligero favoritismo en los pronósticos para levantar la corona de campeón el 21 de septiembre en Portugalete, cuando concluya la competición después de la Bandera El Corte Inglés.
La 'armada vizcaína', no obstante, tendrá también mucho que decir en un curso para el que el abanico de aspirantes a sumar banderas es más amplio que nunca.
Kaiku, campeón de las tres últimas ediciones, ha emprendido un nuevo ciclo renovando buena parte de su bancada, aunque manteniendo varias de sus piezas clave de las últimas temporadas, y será uno de los grandes rivales de la 'San Nikolas' y la 'Ama Guadalupekoa'.
Urdaibai, con el pesadísimo lastre de esos 95 puntos de sanción, tratará de sumar cuanto antes los puntos necesarios para evitar el descenso desde una tanda de honor en la que también espera bogar con asiduidad la emergente Portugalete, candidato a todo en el cuarto año del proyecto emprendido por 'Aizperro'.
Por abajo, los recién ascendidos Zierbena y Cabo da Cruz están en principio destinados, quizás con Urdaibai, a pelear por evitar el último puesto de descenso directo y el penúltimo de promoción, aunque ambos cuentan con plantillas de suficiente nivel como para aspirar al menos a la tanda intermedia.
La principal incógnita estará en el nivel que pueden alcanzar botes siempre competitivos, pero un peldaños por debajo de los mejores, como los guipuzcoanos de San Pedro y San Juan, los dos cántabros, Astillero y Pedreña, y la siempre combativa tripulación de Tirán, que en 2013 ya fue capaz de ganar dos banderas.
Al ser la primera regata de la temporada, las doce embarcaciones que van a participar en la competición más importante de remo en banco fijo quedaron repartidas en el sorteo de tandas que se llevó a cabo en la presentación celebrada el pasado miércoles en Barcelona.
En la primera serie, remarán Urdaibai, Zierbena, Kaiku y San Juan; en la segunda Astillero, Pedreña, Hondarribia y Cabo da Cruz; y en la tercera y última Portugalete, Tirán, San Pedro y Orio.