Hondarribia conquistó el Campeonato de Euskadi de larga distancia de ochos senior
Ocho canteranos devolvieron a las vitrinas de su club el título vasco de larga distancia en el ocho senior. Orio había interrumpido el año pasado la serie de cuatro oros consecutivos de los verdes, y se plantaba ayer en sus aguas como el gran favorito tras meter más de veinte segundos a su rival directo en el Campeonato de Gipuzkoa.
En dieciocho minutos y medio impecables, con Iker de la Linde como timonel, y en las chumaceras, Julen Castrillón, Manex Alday, Beñat Egiazu, Meltxor Amunarriz, Borja Oiarzabal, Jon Muguruza, Gorka Egiazu e Iñigo Sagarzazu iniciaron la andadura de una generación de oro, de 21 años de media, con la que Hondarribia espera consolidarse en lo más alto del banco móvil vasco. En la regata celebrada el pasado 14 les metió trece segundos a Orio en el Campeonato de Euskadi de larga distancia de ochos senior
Los vencedores igualaron la salida oriotarra y a mitad de recorrido comprobaron que marcaban mejor tiempo que los anfitriones, aunque fuese por un escaso margen de cinco segundos. Manex Alday comentaba que «nos hemos sentido muy bien con la remada que hemos cogido desde el principio y nos ha salido todo bien. A partir de un momento, también nos ha ayudado ver a Santiagotarrak cerca, y en ese momento hemos empezado a pensar en que incluso podíamos ganar a Orio. Desde luego, no nos esperábamos sacarles esta ventaja, aunque sabíamos que en los entrenamientos el bote iba muy fino».
Orio no encontró las sensaciones que le llevaron a conquistar el campeonato provincial hace mes y medio. La falta de competición en todo este tiempo y la ausencia de sus tres internacionales mermaron la verdadera capacidad del bote amarillo, que ya piensa en las pruebas en línea y, sobre todo, en la regata internacional del 4 de abril que se disputará en Orio.
Verde también en juniors
Hondarribia redondeó la jornada con el título de ochos en la categoría junior, en la que alineó dos botes en un alarde de contar con una extensa cantera. El equipo ganador metió ocho segundos a Santiagotarrak. El club irundarra se llevó una autoritaria victoria con el cuatro scull femenino, que dejó a más de un minuto las dos embarcaciones de Hondarribia que le persiguieron y a Orio.