España suma seis medallas en la Copa del Mundo de remo de Zagreb
El equipo español de remo ha cosechado seis medallas, dos oros, tres platas y un bronce, en la I Copa del Mundo, celebrada en Zagreb (Croacia), donde el combinado nacional ha estado representado por diez embarcaciones y ha metido nueve de los diez barcos en las finales A.
Este test ha sido la primera competición internacional para los nacionales, que tienen como objetivos esta temporada el Campeonato de Europa, que se celebrará en Eslovenia del 25 al 28 de mayo; y el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar en Serbia en septiembre y que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras las mangas clasificatorias del viernes, seis embarcaciones lograron el acceso directo a las finales A de sus respectivas categorías. El dos sin (M2-) de Jaime Canalejo y Javier García; el doble scull (M2x) de Rodrigo Conde y Aleix García; Virginia Díaz en skiff (M1x); las ligeras del doble scull (LW2x), Rocío Lao y Natalia de Miguel; el cuatro sin (W4-), compuesto por Iria Jarama, Izaskun Echániz, María Fernanda Valencia y Olivia del Castillo; y el nuevo dos sin (W2-) de Aina Cid y Esther Briz consiguieron los billetes.
Por su parte, los dos botes ligeros del doble scull (LM2x) tuvieron que pasar por la repesca para meterse en la final A. Gonzalo García hizo lo propio tras el paso por los cuartos y las semifinales del skiff pesado (M1x), y Jordi Jofre, también en skiff pesado, finalizó primero de la final D.
Este domingo, el dos sin de la doble diploma olímpico Aina Cid y de Esther Briz, medallista mundial y europea juvenil, se colgó el oro tras apenas dos meses trabajando juntas. También dorada fue la presea de la skiffista y diploma olímpico en Tokio, la cántabra Virginia Díaz, que arrebató el metal en los últimos centímetros a su rival suiza.
El dos sin masculino de Canalejo y García, el doble scull de García y Conde y el cuatro sin femenino (Del Castillo, Echániz, Valencia y Jarama) lograron las medallas de plata y Horta y Balastegui, en doble scull ligero, consiguieron el bronce. En esta misma categoría, Díaz y Carracedo fueron quintos, y Gonzalo García, sexto en skiff pesado. Lao y de Miguel, finalistas en el doble scull ligero femenino, se quedaron fuera del podio por tres décimas.
"Ha sido un campeonato extraordinario, nuestro objetivo este mes es el campeonato de Europa, pero los resultados aquí en Croacia muestran que se está trabajando bien y es un chute para la moral de nuestros deportistas", indicó la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente.
"Seis medallas y nueve finales. Virginia ha hecho un regatón, lo mismo que las ligeras que se quedaron fuera del podio por la mínima, así como el dos sin femenino, con el poco tiempo que llevan trabajando juntas, y Gonzalo García que se ha metido entre los mejores", finalizó.