España, medalla de oro en el Campeonato del Mundo Sub23 en 2x peso ligero masculino
El remo español logra revalidar la medalla de oro en la categoría 2x peso ligero en los Campeonatos Mundiales de Remo, y que finalizan hoy en la ciudad de Poznan (Polonia). Manel Balastegui Riguillo y Rodrígo Conde Romero han ganado la medalla de oro de esta modalidad olímpica, al imponerse en la final a Italia, Alemania, Chile, Irlanda y Nueva Zelanda.
Para el remero gallego es la tercera medalla consecutiva en un Mundial y la segunda de oro, pues ya la conquistó en 2016 en Rotterdam (Holanda), luego se colgó el bronce en 2017 en Plovdiv (Bulgaria), siempre en doble-scull.
Una formidable actuación de los dos atletas, Rodrigo Conde y Manel Balastegui, en la especialidad y en la que siempre ha habido un altísimo nivel mundial.
Remaron un campeonato de menos a más y a base de coraje y convicción consiguieron la apreciada presea. Fueron segundos en la primera eliminatoria detrás de Alemania y tuvieron que pasar por la repesca. Ganaron la repesca como los grandes y entraron en la semifina que ganaron también dejando a países de alto renombre en el remo olímpico mundial por la popa plantándosen en la final.
La final fue una regata "matahombres". Remar durante 2.000 metros igualadísimo proa con proa con sus adversarios y especialmente con Italia, también candidato, es un ejercico durísimo y no sólo físico, sino de una super mentalidad. Hay que mantener la cabeza muy fría y tener plena conciencia de sus posibilidades hasta la última estropada. Rodrigo y Manel cumplieron a la perfección y metieron su proa por delante (6.16:29) en la misma línea de meta (video-finish por medio), conquistando el oro y superando por una Italia, segundo (6.16:66) con 37 centésimas por delante. Tercero fue Alemania (6.17:87); 4º, Chile (6.19:77); 5º Irlanda (6.20:42) y 6º Nueva Zelanda (6.33:33).
Buena actuación española
Más allá de la medalla de oro, la actuación del equipo español ha sido positiva, prácticamente todos los equipos, a excepción del 2- femenino, han peleado por la clasificación para la Final A, consiguiéndolo en el caso de dos de ellos, y quedándose muy cerca otros dos equipos.
En la categoría 4x peso ligero, el equipo ha acabado en 6ª posición final, mejorando el resultado obtenido, en el que terminaron octavos.
El 2x peso ligero femenino, perjudicado probablemente por las condiciones meteorológicas del día de ayer, no logró la clasificación para la Final A pero ganó con autoridad la Final B, lo que demuestra que podrían haber peleado por repetir el resultado del año anterior donde estas mismas chicas, Rocío Laó Sánchez y Estel Boix Noguer, acabaron en 5ª posición.
El 4x masculino formado por Ismael Rifi Carbó, Jordi Jofre Senciales, Iván Rico Castro y Gonzalo Pérez Fernández tuvo que conformarse con la 5ª posición en la Final B. Estuvieron gran parte de la regata entre los tres primeros clasificados, pero un percance les frenó en su progresión y los relegó a esta 11ª posición final.
El 2- femenino de Victoria Cid i Centelles y Nuria Puig Aguiló no pudo conseguir la clasificación para las semifinales A/B, y tuvo que remar la Final C, donde finalizó en 2ª posición y por tanto obtuvieron la 14ª posición final.