El remo español en busca de tres plazas para Tokio 2020
Con los Juegos de Tokio 2020 en el horizonte, el remo español arranca este mes de mayo la temporada más importante del ciclo olímpico, ya que será la campaña clasificatoria para la cita de Japón, y de cuyos resultados dependerán los equipos que estén presentes en la misma.
En este sentido, la Federación Española de Remo confía en clasificar “como mínimo” a los tres equipos que llegaron a la final del Campeonato del Mundo Absoluto disputado el año pasado en la ciudad búlgara de Plovdiv.
De repetirse estos mismos resultados, conseguiríamos clasificación directa a los Juegos Olímpicos”, asegura Daniel Rodríguez, jefe de entrenadores de la Federación. Además, este no esconde su entusiasmo por la nueva temporada. “Afrontamos este año con gran ilusión y esperanza”, reconoce.
Sustituir a Anna Boada
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el remo español este año es sobreponerse al abandono de Anna Boada, quien junto con Aina Cid obtuvo el año pasado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Bulgaria.
El pasado mes de marzo, durante la Gala de la Federación Española de Remo en la que la catalana fue premiada junto a su compañera con el galardón de Remero del Año, la joven de 26 años anunció que dejaba el deporte profesional debido a una profunda depresión.
Tras el ya mencionado mundial, Anna tuvo una nueva recaída y desde la federación comenzaron a trabajar para encontrar una solución deportiva. De esta forma, Virginia Díaz, bronce en skiff en los últimos Mediterráneos, integrará junto a Aina el 2- femenino.
Opciones para Tokio 2020
Por su parte, tanto el 2- masculino compuesto por Javier García y Jaime Canalejo, sextos en el pasado mundial, como el 2x peso ligero, formado por los vigentes campeones del mundo sub-23, Rodrigo Conde y Manel Balastegui, son dos de las principales bazas del remo español para Tokio.
Además, el 2x peso ligero femenino también es un equipo que, tras su participación el pasado en el Campeonato del Mundo, ha mejorado y subido su nivel deportivo y hace albergar esperanzas de que puedan pelear por ello, informan desde la federación. Actualmente lo vuelven a integrar, Rocío Laó y Natalia de Miguel.
Las embarcaciones de 4- y 2x masculino también se están preparando para tratar de sumarse a la pelea por la clasificación olímpica esta temporada.