El remo español con espectativas para Paris 2024
El remo olímpico, que tocó fondo en 2012, donde no logró ninguna representación, ha cobrado un nuevo impulso y apunta a medalla tras muy largos 40 años de sequía
Pasaron 40 años desde el bronce en Los Ángeles conseguido por Luis María Lasurtegui y Fernando Climent. A partir de esa olimpíada años de sequía y llegar a tocar fondo en 2012 donde ni un solo bote logró la representación. Ahora parece que la lluvia que caía sobre la federación de la madrlileña calle Ferraz ha amainado, de echo en Paris tendremos peleando en el agua a nueve representantes y cinco embarcaciones.
En féminas el optimismo de un buen trabajo lo transmite Aina Cid, que lleva tres Juegos, con Anna Boada en Río 2016 en el dos sin, coc y Virginia Díaz, que ahora rema sola, en Tokio 2020. Es con Esther Briz, la dupla actual con la que mejoraron sus números, sin duda un buen salto, hasta conseguir números que no habían dado nunca".
La gran esperanza se mantiene en el doble scull del gallego, moañes de la ría de Vigo, Rodrigo Conde y su compañero, el de Gerona de 24 años Aleix García. Fueron plata en los Mundiales de 2022 y en una disciplina donde el reloj no engaña, los analistas los colocan en el podio.
Jaime Canalejo, que con Javier García, en el dos sin timonel, habla "de medallas para España"
El doble scull ligero de Dennis Carracedo y Caetano Horta, remata el tercer barco de parejas olímpicas. "Salimos con la sensación de haber hecho los deberes en casa. Se ha hecho un gran trabajo en Banyoles, con vientos de toda clase y probando todos los días la pista. Estamos muy tranquilos y confiados con nuestro trabajo", dice el primero.
La gestión, en la preparación practicada por los técnicos federativos se está viendo, tanto por los nueve remeros desplazados a Paris 2024, por las velocidades hasta ahora nunca manejadas Pronto sabremos si esta es la buena ruta. Esperemos que este deporte resurja como aquellos que flotan, vela y piragüismo que tantas alegrías nos depararon y nos deparán.