El más humilde peleando en la Champions League del remo de banco fijo
El Club de Remo de Ares peleará entre los grandes, en la liga nacional de traineras, solo cuatro años después de haber estado en la segunda división autonómica. Un club humilde de un pequeño pueblo de Ferrolterra pero con altas miras y mucha ilusión.
Tendrán que realizar un esfuerzo enorme en todos los aspectos para este club de un rincón del noroeste de Galicia que no supera los 6.000 habitantes. Pero es de los que merecen la pena, por ilusión, ganas y afición. El Club de Remo de Ares se estrena el sábado en la competición cumbre del banco fijo, la liga ACT, la máxima categoría nacional de traineras.
Ilusión de todo un pueblo que siempre tuvo como bandera el remo más humilde de las competiciones de Galicia, no olvidemos que hace tan solo cuatro años desde que sus atletas bogavan en la segunda división gallega. Ilusión por esas ganas de luchar entre los grandes después de muchos años de trabajo, de crear cantera. Desde que el deportista local Horacio Allegue fue a los Juegos Olímpicos de Barcelona, hace justo un cuarto de siglo, será el principal hito para la entidad.
Ares parte, con la desventaja de contar con el presupuesto más bajo de la competición, algo menos de 90.000 euros, cinco veces menor que el de algunos clubes como los vascos, los más arraigados a la liga nacional. Este fin de semana abrirán la competición con la bandera de Bilbao, el sábado, y la de Sestao, el domingo. Únicamente el desplazamiento y la pernoctación le costará a la entidad 3.000 euros, por lo que el montante al final de la temporada será mayúsculo. «El salto a nivel económico es un abismo, también a nivel cualitativo de los rivales. Hay cifras y estructuras a las que nosotros no nos podemos acercar», valora el entrenador, Agustín Fernández.
La entidad se ha sentado presentando este ambicioso proyecto con numerosas empresas, exigua respuesta, muchos no, incluso alguna gran firma de la comarca se ha negado a recibirlos. Por ello, el Concello de Ares y Río Natura serán los patrocinadores principales, con añadidos, grandes y pequeños, de diversos ámbitos.
Pero contra viento y marea, con orgullo del buen hacer del elenco de sus bancadas se compensan sinsabores, ser la quinta embarcación gallega en la ACT, después de Mecos, Samertolameu, Cabo de Cruz y Tirán solo compartiran cartel este año con Cabo y Tirán. A su presidente, Germán Sánchez,los meses desde el pasado verano hasta esta trascendente semana les han pasado «volando», «Te pones a entrenar y todo llega rapidísimo. Estamos muy motivados y llegamos bien físicamente», añade. Lo demostraron el pasado domingo con un segundo puesto en el Memorial Jesús Tenorio y lo quieren dejar claro el sábado. Todo está listo.
No es porque todos sus remeros ya sean adultos después de que el segundo patrón, Alejandro Permuy, cumpliera los 18 años en abril, sino porque la trainera Santa Olalla, la embarcación con la que competirá Ares en la liga ACT, tiene la misma edad. El club también competirá contra eso, contra todas las formaciones que cuentan con bancos fijos de dos o tres años de trayectoria, además de otro material de lujo, médicos, fisios... y fichajes. Pero quizás este último punto sea otro de los motivos de orgullo, porque los remeros serán «de la casa», como los denomina su mister Agustín Fernández.
Ni él ni ninguno cobra un euro, por lo que todo el tiempo que han dedicado y van a seguir dedicando es por amor al deporte. «Casi todos los técnicos se dedican exclusivamente, pero yo lo compagino con mi trabajo y noto que cada vez hay que dedicarle más tiempo», explica. Eso sí, el compromiso es máximo: este año solo ha habido una baja por motivos laborales, la de Miguel Mahía, y han llegado dos incorporaciones desde Ferrol, Pablo Loureiro y Hadrián Meizoso. Los demás, continúan, como Sergio Permuy, que lleva 16 años en el club. «Las expectativas son de conseguir la permanencia, pero está claro que salimos con ganas de luchar. Da gusto haber llegado a lo más alto después de tantos años de trabajo», comenta.
La bandera local, el 16 de julio
Aunque cada fin de semana será especial, el domingo 16 de julio, el día del Carmen, será el que culmine la experiencia. Esa jornada se celebrará la Bandeira de Ares y el municipio ya se está preparando. «No sé dónde vamos a meter a tanta gente», bromea Agustín, pero asegura que remar en casa es «lo máximo». «Se hablará mucho de Ares y saldrá en la televisión», adelanta Germán Sánchez. Antes, tocará viajar a Vizcaya. El equipo ya tiene preparadas las furgonetas para partir mañana a las tres de la tarde.