El Náutico y el Remo Vigo esperan que el Gallego de remo de mar sea “un éxito”,
- Las pruebas para menores, desde las 10:00 horas este sábado; el título gallego, a partir de las 15:00 horas en Bouzas
- Es la primera edición del evento y la organización ha recibido apoyo local y también de la Federación Portuguesa de Remo
Vigo, 29 de agosto de 2018.- Vigo vuelve a ser ciudad pionera y de referencia. Este sábado, en jornada matinal para los más jóvenes (10:00 horas) y en la vespertina (15:00) para las categorías juvenil, sénior y veteranos, 90 embarcaciones, 137 remeros de toda la península ibérica y más de una treintena de voluntarios llevarán el espectáculo del remo de mar a Bouzas.
Más de una veintena de clubes disputarán el evento, que engloba la primera edición del Campeonato de Galicia de remo de mar (para skiff y doble scull), una modalidad que empieza a cobrar fuerza, y el Trofeo Internacional Cidade de Vigo-Illas Cíes, que ha atraído a numerosos clubes de Portugal, del Mediterráneo (Valencia y Alicante) y de Asturias.
Apoyados por las instituciones, que estuvieron representadas por el edil de Deportes Manel Fernández (Concello de Vigo) y el diputado provincial Carlos López Font (Deputación), el Real Club Náutico de Vigo y el Club de Remo Vigo presentaron esta iniciativa, que tendrá lugar este sábado en la bahía de Bouzas, ante la playa de O Adro.
En los nuevos pantalanes y playa urbana de la dársena deportiva, Náutico y Remo Vigo anunciaron una cita histórica con el máximo apoyo de la Federación Gallega de Remo, representada por su presidente, José Manuel Seijas, muy interesado en que esta disciplina crezca. “Es una nueva modalidad que en París va a ser olímpica según propone la FISA. Vigo fue la primera ciudad donde se practicó el remo olímpico, este evento es muy importante y creo que debe tener encaje dentro del Eixo Atlántico”, explicó.
La respuesta positiva a este trabajo conjunto Náutico-Remo Vigo ha cruzado fronteras. La Federaçao Portuguesa de Remo ha cedido un buen número de botes para este evento, lo que ha agradecido el club, que desea que el año próximo la regata sea una de las seis pruebas del circuito luso de remo de mar.
El presidente del Náutico, Rafael Tapias, acompañado por un directivo, Ismael Alonso, y por el gerente de la sociedad, Ignacio Cao, manifestó que “estamos inmersos en un gran proceso de recuperación económica y social y el tema deportivo no puede ser menos. La sección de remo es histórica y tratamos, en colaboración con el Remo Vigo, con el que guardamos buena amistad, reactivar el remo. Hemos escogido el remo de mar como base de esta recuperación y en ello estamos”.
El Náutico ya anunció meses atrás que centraba su sección de remo en el remo de mar. En 2016 la sociedad adquirió un C2x construido en Francia convirtiéndose en pionera a nivel gallego.
El presidente del Remo Vigo, Manuel Rodríguez, explicó que esta “es una modalidad nueva, que está en auge” y anunció que “queremos que Vigo atraiga más campeonatos”. El remo de mar, que se disputa con ola, “es una mezcla entre banco móvil y fijo” y cree que con esta interesante propuesta Vigo puede recuperar a “gente que estaba desvinculada”.
Las regatas serán “al lado del espigón; la salida será desde el agua y en la llegada a la playa uno de los participantes tendrá que salir del bote y pasar por una zona”, indicó el dirigente del joven club.
Las pruebas vespertinas están programadas para unos 4 kilómetros, mientras que las matinales serán de 2.000 metros; incluso habrá una regata de primeras paladas, la que abrirá la serie de pruebas, destinada a los niños que se han iniciado en el remo este verano. Cubrirán 300 metros.
La organización cuenta, además de con Concello y Deputación, con tres patrocinadores privados principales, Sputnik Sportwear, proveedor de la ropa deportiva del Remo Vigo, Unimate Robótica y Marine Instruments. El director general de esta última firma, Gabriel Gómez, apuntaba que “el mar está incrustado en nuestro ADN”. La empresa ya ha apoyado otros deportes, “siempre relacionados con el mar”.
Por su parte, Celia Cabrera, presidenta de Amigos del Remo, aseguró estar “muy contenta con el resultado porque los dos clubes de Vigo trabajan mano a mano; es el principio para seguir construyendo”.
Al componente deportivo se unirá el social. La entrega de premios tendrá lugar en el Salón Noble del Náutico sobre las 21:15, con posterior cena cóctel y concierto de blues a cargo de The Olivic Blues Band. “Será una gran fiesta del remo”, dice Cabrera.
Al acto acudieron también algunos jóvenes remeros del CR Vigo, entre ellos Pedro Cabrera, campeón gallego de remoergómetro con el Náutico y ahora en el Remo Vigo, con el que se ha proclamado subcampeón de España de remo olímpico infantil en Sevilla en julio pasado. “Lo di todo, pero me quedé a una décima de segundo del oro. Es todo aprender”, indicó. Este sábado competirá en Bouzas.