Dos de dos para Hondarribia
La Ama Guadalupekoa se impone en la regata contrarreloj de Astillero por delante de Urdaibai y Kaiuku.
La "Ama Guadelupekoa" de Hondarribia ganó este sábado la XV Bandera de Astillero, con cuatro segundos de ventaja sobre Urdaibai, y se afianza en el liderato de la Liga San Miguel de Traineras por delante de los de Bermeo y de Kaiku, tercera en Cantabria.
La segunda regata de la Liga, primera en aguas del Cantábrico tras el inicio del campeonato que se produjo hace dos semanas en Sevilla, se disputó en la ría de Solía por el sistema de contrarreloj, saliendo en orden inverso al que ocuparon las traineras en el Guadalquivir.
Esto, en principio, favorecía a los que remaran en primer lugar por el coeficiente alto de la marea que planteaba el hándicap de que los últimos bogarían con menos agua y con más corriente en contra en los largos de subida por la ría.
La trainera que salió más beneficiada de esta situación finalmente fue la "San Nikolas" de Orio, que además de hacer una gran regata en la primera tanda (por su noveno puesto en Sevilla), ha marcado hoy un tiempo de 19.29.02, que le ha servido para hacerse con el cuarto puesto, solo superada por Hondarribia, Urdaibai y Kaiku.
En la segunda tanda salió muy fuerte Zierbena, que fue marcando parciales que la situaban como primera provisional de la regata, pero en el último largo, los gallegos de Cabo da Cruz fueron cuatro segundos más rápidos y enjugaron la desventaja de tres que tenían, pero sin poder con el registro que había establecido Orio.
Así se llegaba a la tercera y última tanda, con dos incógnitas, por un lado si los locales de Astillero iban a ser capaces de responder a las espectativas creadas por su sorprendente tercer puesto de Sevilla; y, por otro, cómo iba a afectar a las favoritas remar con la marea bajando.
Duelo Urdaibai-Hondarribia
Urdaibai salió muy fuerte y llegó a la primera ciaboga con dos segundos de ventaja con respecto a Hondarribia, pero en el siguiente largo los guipuzcoanos ya iban un segundo por delante de los de Bermeo, que plantaron cara en los dos siguientes perdiendo sólo cuatro segundos al final.
Ambas traineras no tuvieron oposición de Kaiku, que al final pudo ser cuatro segundos mejor que Orio, mientras que Astillero se vio relegada a la sexta plaza, siendo quintos los gallegos de Cabo.
En la clasificación general Kaiku sobrepasa a Astillero, que solo pierde un puesto, mientras que Orio sube del noveno al quinto, aunque empatando con Zierbena y Cabo.