Dominio malagueño en la Liga andaluza de Banco Fijo-Llaut
La Bahía de Málaga ha prestado casi su mejor cara para refrendar el triunfo de los malagueños en la primera regata de la III Liga de Banco Fijo-Llaut, que hoy se ha disputado en la playa de La Malagueta, organizada por el Real Club Mediterráneo, la Federación Andaluza de Remo y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.
Con la participación de casi 200 remeros, el club anfitrión ha encabezado el medallero con seis oros, tres platas y cinco bronces, para sumar un total de 14 preseas. Le ha seguido el Club de Remo Torremolinos La Carihuela con un oro y tres platas y en tercera posición el Marítimo Linense con tres platas.
Ha sido la tercera regata cronólogicamente de la Liga de Llaut, ya que se ha recuperado la suspendida en febrero por el mal tiempo y que iba a ser la primera. En esta ocasión, el fuerte viento de poniente, que ha ido de menos a más hasta superar los 20 nudos, ha sido el único inconveniente que han tenido que superar los remeros. El abatimiento al que se han visto sometido los barcos ha dificultado especialmente las salidas y las ciabogas y ha sido especialmente intenso al final de la competición, por lo que se decidió adelantar el horario de la prueba reina, la absoluta masculina, en media hora.
En total, se han disputado 11 mangas. En la categoría absoluta masculina, la tripulación ganadora ha sido la Mediterráneo A, con la tripulación formada por Pedro Sánchez Álvarez, Javier Madrid Balebona, Santiago Santaella, Ramón Gómez Cotilla , Juan Jesús Luque Lara, Gonzalo Gómez Barreno, Adolfo Ferrer Marín, Juan Caliz Campal y Jorge Simón Ferrer al timón.
En absoluto femenino ha ganado Mediterráneo A con el bote de Ana Moreno Fernández, Claudia Viglianesi Francés, Julia Villalta Moreno, Lucía Domínguez Jiménez, Ana Costas Rodríguez, María Regojo Nieto, Ana Tozer Brichette , Laura Ramos Zafra y como timonel Lucía López De Vinuesa García.
El Real Club Mediterráneo ha logrado también oros en juvenil masculino, cadete masculino, veterano masculino, veterano femenino, mientras que el CR Torremolinos venció en la categoría veterano mixto.
Un numeroso público ha seguido la competición, en un gran ambiente festivo, desde la terraza de la Marina Lounge, en cuyas inmediaciones se instaló la llegada y salida del campo de regata. Al acabar, tuvo lugar la ceremonia de entrega de medallas con la presencia de Manuel Rodríguez Sales, capitán de Remo del Real Club Mediterráneo; Javier Cáceres Espejo, presidente de la Federación Andaluza de Remo y José Agustín Gómez Raggio, Comodoro del RC Mediterráneo.
Manuel Rodríguez afirmó que “hemos disfrutado de una participación muy nutrida y un ambientazo fantástico, aunque con rachas de casi 40 km/h, pero ahí es donde se curten los remeros. Ha sido una regata muy bonita, con unas mangas muy competitivas y que van a servir para preparar el campeonato de Andalucía, que tendrá lugar el 5 de mayo de La Línea y el de España, al final del mismo mes, en Barcelona.
Esta liga está sirviendo como un elemento de promoción para Andalucía. El banco fijo es un remo tradicional, que se está extendiendo a todos los clubes de Andalucía”.