Copa Galicia de Bateles-Semana Abanca Trofeo Villa de Marín
- La Semana Abanca inicia con la competición de remo, 85 bateles con 350 chicos y 234 chicas de 17 clubes compiten en aguas de Marín, por la Copa Galicia
- La competición pendiente de un hilo por la situación metereológica sería en la Pista alcalde Antonio Blanco al pié de la Escuela Naval Militar el sábado
La Semana Abanca inicia con la competición de remo, su segunda parte antes de celebrarse el Campeonato de España y Portugal de Fórmula Windsurf y poner rumbo a La Coruña para celebrar los tres últimos eventos: Trofeo Vila de Cabanas de Cruceros, Regata Isabel Zendal de tripulaciones femeninas y el Metting Ciudad de La Coruña de Optimist.
tras completarse el Trofeo Concello de Vigo de Piragüsimo y Vela, y lo hace en la ría de Marín y Pontevedra, con su gran evento de remo: el Trofeo Villa de Marín con la Copa Galicia de Bateles en juego.
La competición se celebrará si las condiciones metereológicas lo permiten en un marco excepcional, como es la Pista alcalde Antonio Blanco, ubicada entre los muelles comerciales de Marín y las instalaciones de la Escuela Naval Militar. Dada la situación de viento y mar está en el aire el comienzo del evento, que en principio está programado para el sábado a las tres de la tarde, y finalización tres horas después.
En total cerca de seis centenares de deportistas (con 350 chicos y 250 chicas) estarán en línea de salida, para cumplimentar desde los cinco hectómetros de los más jóvenes hasta los dos mil metros de los adultos; con cuatro categorías masculinas y otras tantas femeninas. Los atletas competirán a bordo de 85 bateles, cifra que supone un nuevo record. En estas unidades de unos siete metros de eslora, los equipos se componen de cinco tripulantes, más dos suplentes, de ahí que la cifra global esté cerca de los seis.
En regata estarán 17 clubes, y entre ellos los históricos en la Liga ACT de Traineras… desde la recién ascendida Sociedad Deportiva Samertolameu, hasta el descendida esta temporada: el Club Remo de Ares, pasando por la más fuerte entre las gallegas en la actualidad: Cabo de Cruz, o Tirán de Moaña que permaneció varias campañas en los últimos años en la élite.
Los clubes que más bateles tendrán en línea de salida son Samertolameu de Meira, Cabo de Cruz de Boiro y Mecos de O Grove: en total 8 cada una de ellos. En total serán 36 los de compitan en categoría femenina y 49 los de masculina… la categoría con más competidores será el cadete masculino (con 14 botes), siendo en chicas también en cadete con tan solo un batel menos.
Por parte de la zona norte de Galicia con Cabo de Cruz al frente, estarán en Marín: Regatas de A Pobra do Caramiñal, Remo de La Puebla, Remo Rianxo y Remo Ría de Ares. Por la zona central Mecos y San Martiño de O Grove. Por la zona sur Vila de Cangas, Robaleira de A Guarda, Cesantes y Chapela de Redondela, Samertolameu, Tirán, Moaña, Meira y los vigueses de Coruxo y Virxe da Guía.