Convulsión en el remo español por la moción de censura contra Asunción Loriente
La asturiana lleva en el cargo desde 2018 y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021 con 54 votos a favor, 9 abstenciones y uno nulo. Según el escrito en el que se solicita la citada moción de censura, en estos pocos meses, y con unos Juegos Olímpicos a la vista, ha habido numerosos motivos para relevarla
Motivos que apuntan a: "disconformidad con la gestión, deslealtad a los votantes sin acometer los cambios profundos demandados, falta de rumbo y proyecto, y división en el seno de la entidad federativa"
La mano que mece la cuna detrás de la censura en la Federación Española de Remo, se encuentran y como uno de los más destacados el presidente de la territorial gallega, José Manuel Seijas Galán, en el cargo desde 1978, con, más de cuatro décadas, y a quien en 2002 el Comité de Justicia Deportiva de la Xunta de Galicia inhabilitó por dos años al no haber convocado las asambleas generales ordinarias correspondientes a tres temporadas.
El candidato avalado por más del 70 por ciento de los asambleístas", según sus impulsores, es el abogado José Agustín Gómez-Raggio, cuya vinculación con el remo se reduce a que presidió el Club Mediterráneo de Málaga, hasta que renunció al cargo para enrolarse en Ciudadanos, de donde fue expulsado "por no respetar los procesos internos del partido". Después intentó regresar a la presidencia del citado club", pero fue derrotado en las elecciones.
Lo más comentado en el remo español es que Gómez-Raggio fue el firmante de unos post en du cuenta de twitter, que curiosamente ha cerrado, en los que repartía estopa llamando "hijo de puta" a Pedro Sánchez o a Pablo Casado, cuando aseguraba que "El Mundo toca estrechamente con El País en la vergonzante defensa de la putrefacta partidocracia representada por PP y PSOE" o hablaba de que "el futuro despótico se acerca, mientras seguimos amordazados por la 'plandemia', anestesiados por las televisiones, acojonados por las élites partiocráticas, acomodados por la 'cultura'.
Cuando los gestores del deporte español han tenido conocimiento de quién es el candidato a sustituir a Asunción Loriente, se han incomodado.
Podría ser preocupante es que esta moción de censura sería es la típica guerra por hacerse con el control de una federación, sin importar el proyecto deportivo, sino únicamente los intereses personales. De hecho, así lo ha confesado el propio José Agustín Gómez-Raggio. "Soy consciente de que, si resulto elegido, tendremos que acometer con carácter inmediato las demandas que los distintos líderes del remo nacional me han planteado", dijo en declaraciones.
Con el apoyo de 6 de los 11 presidentes autonómicos, la totalidad de los delegados territoriales y 12 de los 14 deportistas con representación, es decir, 53 avales de 75 asambleístas, la pregunta y crítica de Asunción Loriente, es que llegaría con un saco cargado de compromisos adquiridos... se avecina una mala estropada para el remo.
Asi las cosas a la espera de lo que suceda el próximo 9 de febrero en Banyoles (Girona).
La presidencia de la FEDEREMO ha sido desde hace tiempo, un campo de regatas con mucho viento y oleaje, un mismo presidente durante un cuarto de siglo, Fernando Climent (1993-2016), Luis Miguel Oliver (2017), Asunción Loriente Pérez (2018-¿2022?) y veremos si José Agustín Gómez-Raggio.
La realidad duele cuando una federación ve que solo unos pocos, muy pocos de sus deportistas brillan en las grandes competiciones y que si el banco fijo prospera el mobil, el olímpico está en clara decadencia.