Cinco botes españoles optan a Río en el Preolímpico de remo
Este martes se vive la tercera y última jornada del Preolímpico, el día de la celebración de las finales que reparten los billetes olímpicos
Eran siete las embarcaciones españolas que iniciaban el domingo su camino a Río y cinco de ellas estarán el martes en la lucha definitiva por el pase olímpico.
Anna Boada y Aina Cid lucharán por la plaza a Río en el W2-. Seis países se disputan en la final de la competición cuatro billetes para estar en los Juegos . Las españolas ganaban el lunes con gran autoridad su serie clasificatoria para meterse de forma directa en la final, de manera que parten con grandes opciones de lograr el pase hacia Brasil.
En la final estará también el 4-M de Javier García, Jaime Canalejo, Ismael Montes y Antonio Guzmán. Los españoles eran segundos en las series del domingo y quedaban abocados a la repesca en la jornada del lunes. En ella, los españoles han logrado la victoria, por delante de Nueva Zelanda, para pasar a la final. Mañana buscarán uno de los dos billetes que se reparten para acudir a Brasil. Para ello, tendrán como rivales a la República Checa, Nueva Zelanda, Francia, Sudáfrica y Argentina.
Otra opción para el remo español de estar en Río será el LM2X de Adrià Mitjavila y Rodrigo Conde. Este domingo vencían en las series para clasificarse para las semifinales que tenían lugar este lunes. En ellas, han sido segundos, superados tan solo por el bote danés, para pasar a una final en la que deberán quedar entre los dos primeros.
Además, A nder Zabala, Patricio Rojas, Marc Franquet e Imanol Garmendia estarán en la final del 4-LM, ya que este lunes se imponían en su regata de repesca tras ser segundos en las series del domingo. Hay dos plazas para Río disponibles en esta modalidad.
Finalmente, el 8M+ masculino español (integrado por Marco Sardelli, Sergio García, Óscar Alonso, Noé Guzmán, Jon Carazo, David Prada, Marcelino García, Jaime Lara y el timonel Tomás Jurado) se jugará a una única carta su presencia en Río. Tan solo cinco embarcaciones buscan el pase a Brasil, de manera que la competición se disputa con una final directa. Los españoles deberán quedar entre los dos primeros para estar en Río. Sin embargo, este domingo se disputaba una regata de exhibición entre los cinco países participantes y España no acababa con buenas sensaciones, ya que ocupaba la última posición.
Dos embarcaciones españolas, sin opciones
Mientras, en doble scull (M2x), Joaquín Montero y Aleix Martí eran cuartos en su serie del lunes y se veían obligados a disputar la repesca este martes. En ella, han sido quintos y últimos, de manera que no estarán en la pelea del martes por los dos pases para Río que hay en juego.
Finalmente, tampoco estará en Río el W1X de Virginia Díaz. Díaz era última el domingo en las series y este lunes vencía en la repesca para meterse en semifinales. Sin embargo, en ellas ha sido quinta, cuando solo los tres primeros botes se metían en la final.