Bronce para el remo andaluz en el Campeonato de Europa
Bronce para el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) en Múnich, donde Javier Reja (Club Náutico Sevilla) es quinto en skiff adaptado. Y este domingo, nueva opción de medalla para el remo andaluz.
Los representantes del remo andaluz han logrado este sábado su primera medalla en los Campeonatos de Europa, que se están celebrando desde el jueves en Múnich. En la primera de las dos jornadas de finales, el dos sin timonel de Javier García y Jaime Canalejo (Club Náutico Sevilla) se ha hecho con el tercer puesto para lograr el primer metal de la delegación española en la cita continental.
Confirmando los pronósticos y después de ser segundos tanto en las eliminatorias de la jornada inaugural como en las semifinales del viernes, los diplomas olímpicos en Tokio han subido al tercer cajón del podio en la lucha por los metales del Europeo. Los subcampeones de la Copa del Mundo de Belgrado en mayo se situaron en el tercer puesto desde los primeros metros, manteniendo la posición al paso por los distintos puntos intermedios para concluir con un tiempo de 6.49.13, su mejor registro de la competición tras los 7.12.16 de las series y los 6.58.49 de semis.
García y Canalejo, que ya habían logrado el bronce en el Campeonato de Europa de 2019, sólo fueron superados en la final por Rumanía, dominadora de principio a fin (6.44.28) y Gran Bretaña (6:46.52). Por detrás quedaban los botes de Lituania (6:51.84), Italia (6:55.58) y Serbia (7:01.05).
Previamente, en la primera final A del Campeonato de Europa, Javier Reja (Club Náutico Sevilla) mejoraba el sexto puesto del pasado año en su estreno con un agridulce quinto lugar en la prueba de skiff adaptado PR1. De hecho, después de ser tercero previamente en las eliminatorias y repetir posición en la repesca para ganarse un puesto en la lucha por las medallas, el diploma paralímpico en Tokio se veía afectado por un error en la salida para quedar descolgado desde el inicio de la lucha por las medallas.
Aunque recuperaba una posición antes del paso por los primeros 500, Reja ya no abandonaría el quinto lugar hasta el final, cubriendo los 2.000 metros del recorrido en 10:52.77. Por delante, el podio lo conformaban los representantes de Italia (9:38.48), Ucrania (9:46.44) y Gran Bretaña (9:53.75), tras los que se situaba el de Israel (10:35.22), completando la final Hungría (11:30.27).
Antes de la disputa de las finales de la tercera y penúltima jornada, Daniel Gutiérrez (Club Náutico Sevilla) era quinto en las semifinales de skiff peso ligero con un tiempo de 7:29.84. Este resultado le traslada a la final B (puestos 7º al 12º) de este domingo, fijada a las 9:40.
La participación andaluza en el Europeo se completará el domingo con la presencia en una final A y otras dos finales B. Por las medallas luchará el cuatro con timonel mixto adaptado PR1 de Leonor García (Club Náutico Sevilla) a las 12:09. Antes, disputarán las consolaciones el skiff ligero de Natalia de Miguel (Real Club Mediterráneo) y el doble scull ligero de Rocío Laó y Ana Navarro (Club Náutico Sevilla), a las 9:50 y 10:00 horas, respectivamente.