Andalucía y Cataluña dominan la primera jornada del Nacional de larga distancia en Castrelo de Miño
En las aguas ourensanas del Miño, concretamente en el embalse de Castrelo de Miño, se han dado cita este fin de semana más de mil remeros pertenecientes a las selecciones territoriales de Andalucía, Cataluña, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Navarra, País Vasco y Galicia, en las categorías cadete, juvenil y absoluta, y en tres modalidades (cuatro scull, cuatro sin timonel y ocho con timonel) sobre un campo de regatas que alcanza los 5.5 kilómetros, observador del entreno de varias selecciones extranjeras.
Castrelo de Miño dispone de unas instalaciones además de un campo de regatas que en el 2021, acogerán la “Copa de la Juventud”, el campeonato de Europa para los remeros más jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Desde sus comienzos, este campeonato se celebró en Bélgica en seis ocasiones, en Francia en tres, en Italia cinco veces, sede también en 2019, en Suiza catro veces, en Irlanda en tres, en Gran Bretaña también tres, en Holanda dos veces y una en Polonia, Portugal, España (Bañolas), Hungría e Austria, (sede 2020).
Después de completar en la matinal el Campeonato de España de Larga Distancia, por la tarde, el tiempo no ayudó y el viento fue el responsable de la suspensión las regatas correspondientes a las eliminatorias de la primera jornada del Campeonato de España por autonomías. Concurso que fue aplazado a hoy domingo por el Comité de Regatas y que concentrará los horarios en la doble jornada dominical.
En el programa matinal, algunos de los clubes más importantes del país, sobre todo los procedentes de Andalucía y Cataluña, se mostraron como los más asiduos en los podios, aunque también se registró algún triunfo gallego, como el del cadete Caetano Horta, del Club de Mar de Noia, o el de la juvenil Iria Jarama, del Olímpico do Mandeo.
Entre los vencedores absolutos destacan las parejas del Náutico de Sevilla -Jaime Canalejo y Javier García- y la del Nautic Amposta -Victoria y Aina Cid-, mientras que los oros individuales fueron para Virginia Díaz (Raspas del Embarcadero) y Gonzalo Pérez (Remeros del Nalón), si bien este último se impuso tras la sanción de veinte segundos a Rodrigo Conde, del tudense Remo do Miño.
El palmarés juvenil lo completaron los dos clubes hispalenses con Marta Muñiz y Paola Alonso (Círculo de Labradores) y Víctor Visera y Antonio Díaz (Náutico Sevilla), con Koxme Burutaran (Ur Kirolak) alzándose con el oro masculino en el skiff.
Por lo que respecta a los cadetes. Miquel Pellisa y Eric Pastor (Rem Tortosa) subieron a lo más alto del podio, como Amanda Gil y Reyes Domínguez (Círculo de Labradores). Aina Artemán, del Natació Banyoles también ganó la última regata de esta categoría.
Las previsiones meteorológicas para este domingo aluden a posibles problemas a primeras horas de la mañana, para ir mejorando las condiciones a lo largo del día. En principio se espera disputar la totalidad de la competición, aunque se modifiquen horarios.