ACT y Liga Noroeste se reúnen para regular fichajes y fijar derechos de formación
Directivos de la Asociación Liga Noroeste (ALN) y de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) están convocados hoy a una reunión en Castro Urdiales para sentar las bases de regulación de los fichajes de remeros y fijar unos derechos de formación para los clubes de donde salgan los deportistas.
Estos son los objetivos que la nueva junta directiva de la ALN quiere aclarar, a fin de evitar en la medida de lo posible la indefensión de los clubes gallegos ante la fuga de talentos -sin contraprestación ni control alguno- hacia la principal competición en banco fijo a nivel estatal.
El planteamiento inicial de la Asociación Liga Noroeste es el de marcar un número máximo de remeros que un club pueda fichar de otro, al estilo de la normativa que ya existe en Galicia, donde solo se puede contratar a dos deportistas, y siempre previo acuerdo con el club de procedencia. De este modo se evitarían marchas masivas y que algunos clubes queden desmantelados o en una situación complicada por este hecho. Desde el colectivo que preside Melchor Gago apuntan que la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) ya tiene un acuerdo en este sentido.
En consonancia con esta reclamación está la posibilidad de establecer unos derechos de formación para proteger a los clubes más débiles. De este modo se les podría compensar por la salida de sus mejores elementos hacia clubes más poderosos.
La tercera de las cuestiones que se pondrá encima de la mesa es la de la regulación de los ascensos y descensos. La ACT fija su playoff para decidir los ascensos, pero en el caso de los clubes que bajan no existe una normativa, si bien la lógica marcaría que disputasen la Liga A. Pero esa es una de las bazas que tiene la ALN, toda vez que en caso de que no haya un acuerdo podría decidir unilateralmente que esos equipos disputasen la Liga B. De este modo, en un hipotético descenso de Tirán o Cabo de Cruz caerían en la división más floja a nivel autonómico. "Nuestra prioridad es proteger a nuestros socios", subrayan desde el colectivo.
La disposición de la ACT -cuya delegación estará encabezada por su presidente, Borja Rodrigo- es absoluta para hablar de estos y otros temas, y hoy se podrían sentar las bases de un futuro convenio que regule la relación entre las dos competiciones. Al menos esa es la intención con la que parte la delegación de la ALN.