Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› Más de 1.300 participantes y 700 embarcaciones podrían participar en el Descenso del Miño que se disputará el sábado 23 de agosto

Más de 1.300 participantes y 700 embarcaciones podrían participar en el Descenso del Miño que se disputará el sábado 23 de agosto

Más de 1.300 participantes y 700 embarcaciones podrían participar en el Descenso del Miño que se disputará el sábado 23 de agosto

Más de 1.300 participantes y 700 embarcaciones podrían participar en el Descenso del Miño que se disputará el sábado 23 de agosto por la tarde. Esas son las cifras que manejan los responsables del Kayak Tudense, club organizador de la prueba, dividida en un apartado popular y otro de competición. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en la web kayaktudense.org

El descenso cumple 50 años de existencia y la próxima edición será especial. En la competición se esperar alrededor de 650 participantes, entre los que destacan los palistas que acudieron al Mundial de Moscú el pasado fin de semana. También Iván Alonso, campeón del mundo y de Europa de maratón, lo mismo que Ramón Ferro y Óscar Graña, especialistas en esa modalidad. Todos ellos son componentes del Kayak Tudense. Pero también se espera una amplia representación de clubes gallegos, portugueses, asturianos y de Castilla León.

 

La salida de la regata de competición será en Salvaterra de Miño, como es habitual, a las seis y media de la tarde. Los primeros palistas llegarán a Tui una hora después, aproximadamente.

 

Manuel Pedrares, responsable de la organización, destacó que “el nivel deportivo es el más alto que se puede encontrar en España en la actualidad. Tenemos campeones del mundo y nacionales. Esperamos que se inscriban más”. Diego Piña, vicepresidente del Kayak Tudense, dijo que “es un orgullo pertenece a un club que ha consolidado una prueba de gran prestigio y durante tanto tiempo”.

 

En el acto de presentación también estuvieron Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo. El dirigente reiteró que “el Kayak Tudense es un referente a nivel gallego, nacional e internacional”. Desveló que “para la próxima temporada habrá novedades en las regatas de descenso. Crearemos una liga gallega”.

 

Nicolás Lorenzo, concejal de deportes del Ayuntamiento de Tui, insistió en que “el Descenso del Miño se ha convertido en un clásico gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de muchas personas”. Y Moisés Rodríguez, alcalde de Tui, señaló que “esta prueba es también un patrimonio turístico para nuestra ciudad”.

 

Además de la competición, el Descenso del Miño celebrará por cuarta vez una regata de carácter popular, en la que se esperan más de 650 inscritos. Se iniciará a las cuatro de la tarde del sábado 23 en la Ribera de Caldelas. Desde el mediodía, en esa zona tendrá lugar una romería.

 

El Kayak Tudense lleva varios meses trabajando en una de las pruebas más importantes de la temporada. Para ello ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tui, la Diputación de Pontevedra, Deporte Galego, Galicia Saludable, Supermercados Froiz, Frutas Sol, Gadis, Coca Cola, Monbús, La Caixa, Paradores, Fisioterapia San Lárazo y Río Tinto catering, entre otros.