Multitudinaria manifestación de duelo en Arriondas en memoria de Emilio Llamedo, organizador del Sella
Cientos de personas, con una amplísima representación del mundillo del piragüismo de este país, se dieron cita en la iglesia parroquial de San Martín, en la capital parraguesa, quizás en las exequias más multitudinarias de cuantas se recuerdan por estos lares, para arropar en tan duros momentos a la familia Llamedo.
«Ojala el trabajo que él -Emilio Llamedo- ha hecho durante muchos años se perpetúe. Por lo menos hasta donde lo ha llevado», manifestó el once veces campeón del Descenso Internacional del Sella Julio Martínez Gómez, quien estuvo acompañado del leonés José Julián Becerro, con quien formará dupla el próximo sábado en la septuagésimo quinta edición de la prueba sellera. «Ahora que ya no está entre nosotros ha llegado el momento de que se le reconozca de algún modo. Se merece un reconocimiento como Dios manda, por parte de los ayuntamientos de Parres y Ribadesella», sentenció el plusmarquista del Sella.
Desde Trasona, donde se encuentran en régimen de concentración preparando el Mundial de Szeged (Hungría), se acercó hasta Arriondas para transmitirle las condolencias a la familia Llamedo Iglesias una representación de la selección nacional española de piragüismo, encabezada por el técnico luanquín Miguel García. Allí estaban los campeones olímpicos «Perucho» Pérez Rial y Saúl Craviotto; el parragués Javi Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, que lucharán por su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres; el vasco Ekaitz Saies y el candasín Alejandro García Toriello. Junto a ellos se encontraban igualmente los vigentes campeones del mundo de maratón y vencedores de la última edición del Sella, Walter Bouzán Sánchez y Álvaro Fernández Fiuza.
«Cualquier referencia en el piragüismo pasa por él. Emilio Llamedo inició todo el tema para que se construyese el actual CEAR de Trasona, peleando en todo momento para que saliera adelante. No sólo se dedicó en cuerpo y alma al Descenso del Sella, sino también al piragüismo olímpico», aseveró el técnico de la RFEP, Miguel García, responsable de la preparación de la tripulación que conquistó el oro olímpico para España en K-2 500 metros, con Perucho y Craviotto. Por su parte, el olímpico Javi Hernanz, que se forjó en la cantera del Club Los Rápidos de Arriondas, calificó a Emilio Llamedo Olivera como «el impulsor del piragüismo asturiano, que supo sacar adelante a la Federación Asturiana de Piragüismo en sus momentos más difíciles».