Los tres olímpicos de Aguas Tranquilas afinan su preparación para Londres 2012
David Cal, Alfonso Benavides y Teresa Portela son los únicos tres palistas españoles que tienen garantizado el billete para los JJ.OO. de Londres. Portela se aseguraba la plaza de K1 200 en Londres 2012 imponiéndose en la final de la Copa de España del pasado sábado.
sábado. El cuádruple
medallista olímpico, David Cal, aprovechaba la cita con la Copa de
España disputada en Verducido para afinar su preparación en pista y lo
hacía ganando la final de C1 500 metros y adjudicándose la medalla de
bronce en la final de C1 200. Una final en la que precisamente estuvo
ausente el especialista Alfonso Benavides, que ya se encuentra en Poznan
preparando su participación en la Copa del Mundo que se disputa el
próximo fin de semana.
La gallega Teresa Portela certificaba su pasaporte a los JJ.OO de Londres
2012 el pasado sábado 12 de mayo al imponerse en la final de k1 200 metros de la
Copa de España disputada en la pista pontevedresa de Verducido. La palista de
Cangas do Morrazo unía su nombre al de David Cal y Alfonso Benavides en la lista de
inscritos del piragüismo español de Aguas Tranquilas en Londres 2012.
Serán los terceros Juegos Olímpicos de la palista de Cangas do Morrazo, pero
los primeros en embarcación individual. Con el K4 de España ganó el diploma olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, pero en Londres participará por primera vez en K1, y estrenando la nueva distancia olímpica de 200 metros. Teresa fue la autentica reina mundial del K1 200 metros, cuando aun no era parte del programa olímpico. La palista del Ría de Aldán protagonizó la consecución de la plaza olímpica para España en el pasado mundial de Hungría 2011. Pero era el pasado sábado, en la Copa de España, cuando ponía su nombre en el pasaporte olímpico al imponerse en la final de K1 200 con un crono en 41.188, superando en más de 1 segundo a la vallisoletana Ainara Portela (42.474) y a la palista española de origen húngaro Zomilla Hegyi (42.924).
También participó en la cita pontevedresa el Campeón Olímpico David Cal. En su caso la cita con la Copa de España servía para continuar con su preparación de cara a los JJ.OO. de Londres. David apenas se ha entrenado en pista, lo hace habitualmente en el río Lérez, y además no competía en su distancia, los 1.000 metros, sino en los 500 metros, distancia de la que es el vigente Subcampeón Olímpico, y en los 200 metros, distancia por la que pugnó de cara a Londres 2012, pero que abandonó cuando Sete se ganó la plaza en el pasado mundial de Hungría. El sábado por la mañana David ganaba la medalla de bronce en la final de C1 200 metros con un crono de 42,176, superado en la línea de meta por David Maquieira (41.923) y por André Oliveira que se adjudicaba la victoria con un crono de 41.851.
En la final de C1 500 metros disputada por la tarde el palista del Ría de Aldán se alzaba con la medalla de oro con un crono de 1:52.804. Por delante de Tono Campos, a sólo dos décimas, y de David Maquieira, que paraba el crono a menos de un segundo de Cal, 1:53.430, para el palista de Ribadumia.
Cal apura esta semana sus últimos entrenamientos en Pontevedra antes de viajar a Cervo (Lugo) donde permanecerá concentrado hasta los JJ.OO. de Londres.
En su calendario antes de los juegos tan sólo el Campeonato de Europa de Zagreb del próximo mes de Junio. Cal disputará en Londres sus terceros juegos Olímpicos. En Atenas se proclamó Campeón Olímpico en C1 1000 metros y Subcampeón en C1 500.
En Pekín repitió en esas mismas categorías proclamándose doble subcampeón olímpico. Hasta el momento el de Cangas ha logrado cuatro medallas de cuatro posibles, en Londres puede convertirse en el primer deportista español en ganar cinco preseas olímpicas. Hay que recordar que aunque asistió a los JJ.OO. de Sydney 2000 lo hizo como reserva, al igual que Teresa Portela, y ninguno de los dos llegó a participar.
El Campeonato de Europa de Zagreb también está en el calendario del balear Alfonso Benavides. Sete estuvo ausente el pasado fin de semana en la Copa de España de 200 metros ya que participará el próximo fin de semana en la Copa del Mundo de Pista de Poznan (Polonia). El palista Balear ya está en Poznan y aprovechando la cita del calendario de la ICF se entrenará durante toda la semana en la pista polaca. El próximo sábado 19 de mayo buscará una plaza en la final de C1 200, que está programada para el domingo por la mañana.
A su regreso el embalse asturiano de Trasona será su destino para afinar la preparación del velocista mallorquín, medalla de bronce en los últimos Campeonatos del Mundo disputados en Hungría. Con ese resultado el canoísta de Port de Pollença se ganó el derecho a participar en Londres 2012 y convertirse en el primer piragüista de las Islas Baleares en competir en unos JJ.OO.