Las cuatro medallas olímpicas iluminan el camino de David Cal hacia su quinto metal
El actual subcampeón del Mundo posó hoy con las cuatro preseas en una imagen inédita
La firma de congelados Noribérica se une al proyecto único del palista gallego
El cuádruple medallista olímpico David Cal ofreció hoy a los medios una imagen nunca vista. El actual subcampeón del Mundo se colgó del cuello todos los metales conseguidos hasta la fecha en sus participaciones olímpicas, una instantánea de la que dieron cuenta los numerosos medios de comunicación que se congregaron esta mañana en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo.
Cal organizó una jornada para la prensa patrocinada por la firma gallega Noribérica, empresa que también apoyará al palista de Cangas do Morrazo en su reto de lograr su quinta presea en Londres 2012. Durante esa jornada, atendió diferentes entrevistas personales, comió con los medios y compareció en rueda de prensa por primera vez después de sellar su pasaporte para los próximos JJ.OO. el pasado mes de agosto y tras completar su primer mes de entrenamientos de esta nueva temporada.
Durante su intervención, el deportista español agradeció el respaldo que acaba de recibir de la firma administrada por Manuel Castro, que lo acompañará durante los próximos meses en el “largo y duro” camino que le espera de cara a la consecución de un nuevo éxito, solamente a su alcance.
Cal, que este curso se centrará en las competiciones nacionales y saldrá poco de España, volvió al trabajo en octubre “muy ilusionado” y con la mente puesta en su preparación olímpica. Esta incluirá de nuevo una concentración en Cervo (Lugo) y la participación en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Zagreb (Croacia) del 21 al 24 de junio.
Al final de ese trayecto se encuentra la cita británica, en la que a Cal le corresponde ser de nuevo el abanderado español en la ceremonia de apertura, un hecho que le haría “ilusión”, pero que todavía no ha sido ratificado. “No está confirmado. Ya yo fui abanderado en Pekín, pero claro que me haría ilusión volver a serlo. De todos modos, no está confirmado”, declaró Cal en respuesta a las preguntas de los periodistas.
El palista de Cangas aseguró conocer la pista de Londres sobre la que tendrá que pelear para convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas. “La vimos en octubre de 2009. Hay cosas que nos gustan y otras que no. Los Juegos además son en agosto y las condiciones serán diferentes. El viento predominante viene de frente y de lado, lo cual favorece a los canoístas diestros, aunque no tiene por qué ser determinante”, afirmó el atleta gallego, que es zurdo.
Igualmente, Cal quiso dar las gracias al Consejo Superior de Deportes (CSD) por contar con él para el proyecto novedoso que el organismo estatal está desarrollando con el fin de diseñar una embarcación puntera a través de diferentes estudios de I+D. “Tengo que agradecer al CSD su apoyo en ese sentido. El proyecto va avanzando y en estos momentos la canoa navega bien en condiciones estándar”.
Finalmente, sobre los controles selectivos de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Cal respondió que, tras proclamarse subcampeón del Mundo, “en principio se me va a respetar y por lo que tengo entendido no va a haber controles”.
Apoyo de Noribérica
La firma de congelados Noribérica acompaña desde hoy al cuádruple medallista David Cal en el viaje hacia su quinto metal olímpico. El administrador de la empresa gallega, Manuel Castro, y el palista de Cangas do Morrazo comparecieron esta mañana en Vigo para hacer público el apoyo de Noribérica al sueño de Cal, que en Londres 2012 puede convertirse en el deportista español más laureado de todos los tiempos.
Durante su intervención, Castro confesó que “la lucha, el sacrificio y el pundonor” del actual subcampeón del Mundo han resultado claves para ofrecer su respaldo al reto de conseguir una nueva presea en los próximos Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, alabó la “humildad y sencillez” que Cal aplica en su trabajo, factores que forman parte de “la filosofía que nos une”.
Finalmente, mostró su confianza en que pueda conseguir la ansiada presea. “No le exigimos nada a David porque no se le puede exigir más de lo que ya él se exige a sí mismo”, apuntó.