La cantera del Club Piragüismo Val Miñor-Frioya en la élite mundial
Antía Loira y Mario Fontán hacen internacional al Slalom gallego
Los palistas formados en la Escuela Municipal de Piragüismo de Nigrán, Antía Loira y Mario Fontán, pasan a la historia del deporte gallego como los primeros en debutar con la selección española de Slalom. De los nueve palistas que conformaron el Equipo Nacional de Slalom que participó en el Campeonato del Mundo de Slalom Foix 2010 tres pertenecen a la cantera catalana del Cadi de la Seu D´Urgell, otros cuatro a la cantera vasca -dos al Club Atlético San Sebastián, uno al Santiagotarrak de Irún y otro a la cantera del Beti Busti de Bergara- completando el equipo español la cantera gallega del Club Piragüismo Val Miñor, que rompía la tradición de esta especialidad incorporando a la selección española a los dos primeros palistas no vascos o catalanes.
Antía Loira: “Me quedo con la semifinal de patrullas porque ha ido bastante bien. Ha sido una experiencia diferente, nunca pensé que podía llegar a remar en un mundial, aunque para mí ha sido una competición más. He estado menos nerviosa que en una competición nacional. Esperaba clasificarme para semifinales pero había gente muy, muy buena, estaba muy difícil”.
Mario Fontán: “Estoy muy contento. He conseguido rendir a un buen nivel cuando tenía que hacerlo. La final en C-1 estaba muy difícil, el nivel era muy alto. Ojalá que estos resultados sirvan para que la FGP encuentre los apoyos necesarios para hacer un canal de Slalom en Galicia”
La Selección Española júnior de Slalom regresó de Francia con un buen sabor de boca de su participación en los Campeonatos del Mundo Júnior de Slalom Foix 2010. España presentaba un grupo muy joven en la cita mundialista, la mayoría júnior de primer año y debutantes en competición internacional con la selección española. Entre ellos los dos primeros palistas de la cantera gallega que llegan a la selección española, Antía Loira y Mario Fontán. Los palistas formados en el Club Piragüismo Val Miñor-Escuela Municipal de piragüismo de Nigrán pasan a la historia del deporte gallego como los primeros palistas de la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas, el Slalom, en participar con la Selección Española en un Campeonato del Mundo. Ambos son aun júnior de primer año y forman parte de la primera promoción de deportistas formados en el club de Nigrán. El Club Piragüismo Val Miñor- Frioya con sólo 7 temporadas en competición oficial desde su fundación logra un éxito sin precedentes en el Slalom gallego y sitúa a Galicia en la élite de esta disciplina olímpica. Antía Loira se inició en el piragüismo en el año 2003 y Mario en el 2004, ambos a través de la Escuela Municipal de Piragüismo del Concello de Nigrán. Antía pertenece a la disciplina del Club Piragüismo Val Miñor-Frioya desde su fundación y sus resultados deportivos han marcado el trepidante ritmo al que ha crecido el club en pocos años. Mario Fontán creció deportivamente hasta el año 2009 de la mano de Antía en el club miñorano. Fueron seleccionados en 2007 para inaugurar el Centro de Tecnificación de Slalom de la FGP en Lugo, proyecto que sólo duró un año. Pero en 2008 Antía fue la primera gallega seleccionada para incorporarse al Programa Nacional de Tecnificación de Slalom en el Centro de Tecnificación de la Seu D´Urgell, programa al que se incorporó en 2009 Mario Fontán. Ambos palistas se acercaron al piragüismo en las jornadas de promoción de piragüismo que el club desarrolla desde su fundación en el año 2002, por los colegios de la comarca miñorana. Junto a ellos el Club Piragüismo Val Miñor ha iniciado en estos años en el piragüismo a más de 7.000 niños y casi 200 niños han participado con el Club Val Miñor en competición federada.
Repaso al Campeonato del Mundo de Slalom Foix 2010
Antía fue la primera palista gallega en competir con la Selección Española en la historia del Slalom, la disciplina olímpica del piragüismo de Aguas Bravas. Fue el pasado jueves 8 de Julio cuando la palista gallega, júnior de primer año, finalizaba en 33ª posición en la primera manga con un crono de 132.12 y cuatro segundos de penalización que la dejaban a las puertas de la clasificación para semifinales reservada para los treinta primeros. A pesar de mejorar su crono en la segunda manga 131.48 y completar la manga sin error alguno sus rivales mejoraron más que ella y se vio relegada al 41º puesto. Aunque Antía dio muestras de poder clasificarse no pudo pasar el corte quedando fuera de las semifinales K-1 del mundial. La única española en clasificarse para semifinales fue Nuria Vilarrubla que finalizó el Campeonato del Mundo en 14ª posición mientras que la vasca Nerea Fernández finalizó en el 45º puesto.
Antía volvió a competir el sábado 10 de julio en la modalidad de patrullas con la catalana Nuria Vilarrubla y la vasca Nerea Fernández, y aunque completaron una buena semifinal con tan sólo una penalización de 2 segundos y un crono de 146.4, no pudieron meterse entre las 8 primeras que pasaban a la final. Por delante del trío español, las austriacas y las eslovacas, y ya en puesto de finalistas las chinas con un registro total de 146.13. En la final de patrullas K-1 femenino victoria de Gran Bretaña con un tiempo de 126.91. La segunda plaza fue para las alemanas con un registro de 129.79 y la tercera posición en el pódium fue para la República Checa.
Con Antía debutó en el equipo nacional otro de los frutos de la cantera del Club Piragüismo Val Miñor, Mario Fontán, al que no le tembló el pulso y fue el mejor español en las mangas clasificatorias disputadas el pasado viernes, logrando el pase con el 17º mejor tiempo 113.52, a poco menos de 6 segundos del ruso Setkin que marcó el mejor registro de la jornada. En semifinales Mario marcó un registro de 136.92 y finalizó en el 21º lugar con dos penalizaciones, lejos de los 10 primeros que pasaban a la final. En la modalidad de patrullas Mario en compañía del catalán Gerard Clotet y el vasco Osler Martínez se clasificaba para la final de C-1 con el quinto mejor registro. En la final no pudieron mejorar y finalizaban en sexta posición.
La Escuela de Verano del Club Piragüismo Val Miñor 2010
Como cada verano ya esta en marcha la Escuela de verano del Club Piragüismo Val Miñor y la oferta de actividades recreativas para el verano 2010. Los niños de 8 a 12 años pueden inscribirse en cursos semanales o hacerse socios de verano y disfrutar de las actividades del club durante todo un mes. También las rutas guiadas en kayak de mar para todas las edades vuelven a ser parte de la oferta del club de Nigrán con precios especiales durante todo el mes de Julio. Por sólo 10 € puedes disfrutar de una ruta de iniciación al kayak de mar: La ruta de las bateas los sábados, la ruta de los puertos el viernes y la ruta a la ensenada da Ramallosa son parte de la oferta recreativa del club. También la ruta anti estrés dirigida para los que trabajan durante el verano y que sale todos los jueves a las 20.00 del Complexo Deportivo Dunas de Gaifar en Playa América, sede del club nigranés. Más información en el teléfono 627 828 647.