La Federación la toma con Fiúza y Bouzan
El presidente les apercibió por carta por no usar la equipación oficial en el Mundial de Maratón de piragüismo, pese a que la RFEP no se la facilitó
A la Federación Española de Piragüismo no le gustan las críticas. El palista afincado en Oviedo denunció en su página web personal que la RFEP le había dejado sin la ropa oficial de la selección para competir en el Campeonato del Mundo de Maratón en Copenhague y Fiúza tuvo que acabar montándose su propia equipación con los colores nacionales y competir con su dupla Walter Bouzán, para traérse una nueva de medalla de plata que suman a tres títulos mundiales en esta modalidad.
Pese a todos los problemas surgidos entre desplazamientos y otros rollos de una Federación que preside Román Mangas, y en vez de resaltar el éxitto deportivo, los de la calle Antracita 7 de Madrid, le meten sal a la herida enviando cartas a la dupla.
Felicitándolos... no, Juan José Román Mangas, «reprueba» que no hayan competido con la equipación oficial, infringiendo la normativa federativa, «por una serie de circunstancias que se trataron de solucionar por parte de la RFEP y los técnicos allí presentes». Y le advierte de que, «de producirse otro supuesto similar, se daría traslado al Comité Nacional de Competición y Régimen Disciplinario» de la Federación.
Tras recibir esta comunicación, que califican de «sorprendente», gallego y asturiano le dan continuidad en la página web de Fiuza. El pontevedrés destaca que esta ha sido la primera vez tras14 años en la selección que le había sucedido algo similar, haciendo hincapié en que «nunca jamás pensé en infringir una norma, ni lo tengo pensado hacer en el futuro, pero no había otra solución. O improvisábamos una equipación o competíamos en ropa de calle».
Por ello, Fiúza reclama «a esta RFEP que se nos trate y se nos respete como deportistas y personas, que no nos pongan más zancadillas». Y también le pide a sus responsables que «cuando cometan un error lo reconozcan y no mientan diciendo que lo trataron de solucionar, porque no hicieron nada», antes de añadir que «si desde un primer momento hubiese sucedido eso, no estaríamos hablando de esto».
En todo caso, Fiúza asegura que «no es mi intención enfrentarme con la RFEP», aunque la situación parece completamente enquistada. No en vano, el pontevedrés cierra este capítulo de forma irónica. «Y por cierto, a día 10 de noviembre sigo sin haber recibido la equipación? Sobran las palabras», concluye.