Jorge Enríquez hace historia en el Mundial de surfski
El grancanario logra la plata en la categoría juvenil - Primer español que sube a un podio de esta modalidad en una competición de máximo nivel
Jorge Enríquez se ha proclamado en Francia subcampeón del mundo juvenil de la clase surfski de piragüismo. Con su medalla de plata, el grancanario hizo historia en la localidad de Saint-Pierre de Queberon, donde tiene lugar esta cita mundialista que reúne a más de 200 palistas de todo el planeta.
El representante del RC Náutico de Gran Canaria se convierte así en el primer español en subir al podio en una competición de máximo nivel dentro de la modalidad. El isleño estuvo acompañado en el cajón por dos representantes de Sudáfrica, la gran dominadora de esta especialidad en los últimos años.
El deportista grancanario hacía balance de su actuación: "Fue una competición downwind muy técnica de 22 kilómetros, donde el viento originó una ola lateral que no nos permitía surfear. A esto se sumó una molesta neblina desde la salida, lo que me obligó además a llevar a cabo un gran esfuerzo de concentración para orientarme".
Jorge Enríquez reconoce que los nervios le jugaron una mala pasada en la salida. Se olvidó de introducir las coordenadas del recorrido en el GPS, no pudiendo pegarse a tierra porque se alejaba mucho del recorrido semicircular planteado.
De hecho, el representante del RC Náutico de Gran Canaria se enteró de su proeza cuando llegaba a tierra y sus compañeros de competición del Club Amigos del Piragüismo, de Las Alcaravaneras, le comunicaron que su crono superó solo en cuatro segundos al tercer clasificado, Fenn Matthew, y terminaba por detrás de Hart Ulvard, el ganador.
Resaltar que en el cuarto puesto de la competición júnior masculina se colocaba Pablo St. Mary, mientras que el ranking femenino Sonia Ma Li terminaba séptima y Paula Ruiz, duodécima.
Este sábado, Jorge Enríquez tiene otra oportunidad de sumar otro buen resultado, ya que participa en la categoría K2 de este Mundial junto a la sudafricana afincada en Canarias Chloe Bunnet.
Por otra parte, dentro de la categoría sénior masculina, Esteban Medina, del Club Amigos del Piragüismo, consiguió la decimoquinta plaza, siendo el primer español de la clasificación general.
La antes mencionada Chloe Bunnet lograba el noveno puesto, que es su mejor resultado en una competición mundial. Además, Judit Vergés terminó en la decimoséptima posición en el ranking femenino absoluto.