Indignación de la Federación Gallega de Piragüismo con la Nacional
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, calificó de “indignante” la carta que la federación española envió a Carlos Pérez Rial en la que le comunica que debe pagarse los gastos de viaje y estancia en Duisburgo (Alemania) para participar en el Campeonato del Mundo.
El ente federativo nacional le da al palista un plazo de 24 horas para confirmar su decisión, sino “entenderemos que renuncias a tu participación”. El plazo termina este martes. Alfredo Bea valora la posibilidad de pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Federación Española de Piragüismo para tratar el caso.
Carlos Pérez Rial, que ganó la medalla de oro en K-2 500 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín junto a Saúl Craviotto, logró el pasado sábado su clasificación para tres especialidades para el próximo Campeonato del Mundo. Este lunes, en la Federación Gallega de Piragüismo, en su club, el Piragüismo Aldán, y también a título particular, recibió una comunicación oficial de la Federación Española de Piragüismo en la que le indicaban que “tu club, tu federación o tu mismo deberán asumir los gastos de tu participación (en el Mundial)”.
También se indica que “la reserva de tu vuelo habrás de realizarla personalmente, informando a la RFEP de tu plan de viaje lo antes posible. Desde la RFEP nos encargamos de tu acreditación y de tu alojamiento. Para confirmar la reserva solicitaremos un adelanto de los gastos”.
La misiva, firmada la dirección técnica, señala que se envía “siguiendo indicaciones del Presidente” de la federación española, que el deportista debe adquirir la equipación oficial del conjunto nacional a través de “nuestra página web” y no se debe tener ninguna deuda con el organismo federativo. Además, “para el transporte de embarcaciones, se te comunicará la disponibilidad de espacio en el remolque de la RFEP”.
Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, se mostró “indignado y muy contrariado. Esto no se puede hacer con deportistas que se han ganado su derecho a participar en un Mundial con su esfuerzo. Estamos ante una situación de extrema gravedad”. Añadió que “me parece vergonzoso que además se ponga un plazo de 24 horas para decidir”.
El dirigente desveló que “vamos a valorar la solicitud de una convocatoria urgente de una asamblea extraordinaria de la federación española para tratar este tema”. Alfredo Bea insistió en que “vamos a agotar todas las vías posibles para que los deportistas gallegos tengan sus derechos garantizados”. En la misma situación que Carlos Pérez Rial se encuentran André Oliveira y Adrián Siero, que también lograron su clasificación para el Campeonato del Mundo.
A lo largo de la actual temporada ya se produjeron situaciones similares. La Federación Gallega de Piragüismo, a través de un convenio con la Diputación de Pontevedra, ayudó económicamente a los siete palistas gallegos que acudieron al Campeonato de Europa de maratón, a los 16 que compitieron en el Campeonato de Europa de pista en Montemor o Velho (Portugal) y a los 14 que estuvieron en cita continental sub 23 y júnior en Poznan (Polonia). Para el control selectivo de Trasona, el ente federativo gallego ayudó a las palistas de la categoría júnior.