Portada ›› Piragüismo ›› Más piragua ›› Esta tarde se celebra la XIX Baixada do Umia, que aspira a batir sus récords

Esta tarde se celebra la XIX Baixada do Umia, que aspira a batir sus récords

La Baixada del Umia, una de las citas más antiguas y esperadas de la Liga de Ríos y Travesías, se celebra esta tarde con el deseo de batir sus registros de participación y superar los 250 palistas.

La prueba, organizada por el Club Náutico O Muíño de Ribadumia, consiste en un descenso por el cauce del río de 14km de longitud. La salida se dará en la playa fluvial de Portas para discurrir por zonas como As Aceñas, Baión, Paradela, Retortoiro, Pontearnelas y finalizar en Cabanelas. El caudal era uno de los aspectos que más preocupaba a los organizadores, puesto que ha descendido con respecto al año pasado, pero permite su navegabilidad sin inconvenientes, realizando algunos porteos en zonas puntuales.

La bajada del río Umia es una de las pruebas más importantes de piragüismo que se celebra en la comarca de O Salnés. En los últimos días, la organización ha recorrido el tramo a descender para comprobar su estado y retirar posibles obstáculos como árboles atrancados, ramas u otros objetos, especialmente en el puente de As Aceñas en Baión.

Desde el club organizador confían en que el tiempo permita una gran afluencia de público y participantes, de manera que se supere el tope de 250 canoístas registrada en 2012. Por otra parte, también animan a la gente a acercarse hasta el recorrido, disfrutar del deporte y el hermoso paisaje que describe el río en su marcha hacia el mar.