Entrevista a David Cal y su entrenador Suso Morlán en El Corte Inglés de Vigo
David Cal:“Todavía es muy pronto para tomar una decisión”
Suso Morlán: “El record es la fiabilidad de competición, hemos tenido cinco oportunidades y hemos conseguido cinco medallas, eso sí que no lo ha hecho nadie”
El deportista patrocinado por Noribérica que se convirtió en los JJ.OO. de Londres 2012 en el primer deportista español en ganar cinco preseas olímpicas compareció en rueda de prensa esta tarde en el Corte Inglés de Vigo acompañado de su entrenador.
El director de relaciones externas del El Corte Inglés en Galicia, José Manuel Blanco, fue el encargado de abrir el acto. Pati Blanco agradeció en nombre de El Corte Inglés a David Cal y a Suso Morlán su presencia en Vigo, así como a las entidades que como Noribérica hicieron posible la organización del acto.
El pasado 8 de agosto de 2012 el canoísta de Cangas do Morrazo se convertía en leyenda al lograr un reto hasta entonces inalcanzable. Cal ganaba su quinta presea en unos Juegos Olímpicos, la quinta de cinco posibles. David Cal: “La verdad es que se va asimilando lo ocurrido y la repercusión que tiene. En el momento de conseguir la medalla no te da tiempo de asimilarlo. David llegó con el tiempo justo de recoger en casa su medalla de plata ganada en Londres que le acompañó posteriormente en la firma de autógrafos. Cal:“Vengo de las Islas Cíes, estuvo unos días con mi sobrino, desconecte”. Aunque desveló su futuro inmediato”Ahora tengo que atender unos compromisos y luego cogeré unas vacaciones y a descansar”, la decisión sobre si va a seguir hasta la próxima cita olímpica en Río de Janeiro aun no está tomada “Todavía es muy pronto para tomar una decisión sobre el futuro, el ciclo olímpico son cuatro años, primero hay que desconectar bien, retomar fuerzas y después sentarme con Suso, pensarlo y decidir que hacemos. Como todavía no lo hablamos yo no sé que ganas tiene él”.
Su entrenador Suso Morlán señalaba sobre esta cuestión que “todos tienen más prisa que nosotros. Tengo ganas de descansar. Queremos descansar. Y ya tendremos tiempo de sentarnos y reflexionar. Son cuatro años, muchos kilómetros, muchas horas, es un esfuerzo muy grande y renuncias a muchas cosas y tenemos que tener ganas de éxitos para continuar”.
Cal pasa a la historia del deporte olímpico español como el primer deportista en ganar cinco medallas olímpicas, pero además como un deportista infalible, ha ganado medalla en todas las pruebas en las que ha participado en unos JJ.OO. Para el técnico pontevedrés Suso Morlán es más importante la fiablidad de Cal que el haber logrado cinco medallas olímpicas “Es cierto que con la quinta medalla es el deportistas más laureado de la historia pero en la próxima olimpiada sale Mirea gana cuatro medallas y se acabó el record. El record es la fiabilidad de competición, hemos tenido cinco oportunidades y hemos conseguido cinco medallas, eso no lo ha hecho nadie. Más fiable no se puede ser. Llevamos desde el 2003 en pódium de campeonatos de Europa, del Mundo y en todos los JJOO, por eso queremos descansar, ya son 10 años” .
David se convertía además en Londres en el primer canoísta en la historia en ganar cinco medallas individuales, Morlán: “en el canoísta individual más laureado de la historia del piragüismo, que también mola”.
Sin embargo la regata de Londres fue especial para su entrenador
“Siempre vivo las regatas muy tranquilo pero esta vez me puse muy nervioso en los primeros 200 metros, porque ví que nos quitaban mucho en muy poco tiempo, pero es como se llega no como se sale. Ya del 500 al 750 la distancia estaba estable, David venia paleando largo, paleando bien. He visto casi un centenar de veces el video de la final y en el último tramo venia en 63 -64 paladas y de repente se puso a 71-72, y ya solté el crono porque sabía que venía el tren por detrás hasta meta”. Para Cal desde que llegó a la meta fue todo muy rápido: “En Londres no me dio tiempo a saborear la medalla, todo es muy rápido, tenía que atender a la prensa, el antidoping, la entrega de medallas, te van llevando y no te da tiempo a saborear nada. Quizás el momento más bonito fue en el pódium cuando te ponen la medalla, que es el momento más tranquilo también”
Posteriormente David Cal atendió durante varias horas al público asistente al acto de firma de autógrafos que se realizo en la planta de deportes de El Corte Inglés de Vigo.