El estuario de Ribadesella acogerá el 19 y 20 de mayo la Copa de España de Maratón de piragüismo
La villa y ría de Ribadesella serán la sede oficial de la Copa España de Maratón 2012. Así lo ratificó esta semana la junta directiva de la Real Federación Española de Piragüismo
El interés por la organización de una prueba de maratón del calendario nacional partió de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella. Su presidente se la trasladó al Ayuntamiento y juntos presentaron la solicitud ante la RFEP. La petición incluía la Copa España o el Campeonato de España de Maratón, que este año cumple su decimoséptima edición.
La RFEP optó por organizar en la localidad asturiana la copa ya que por los horarios de las mareas en la ría y el volumen organizativo un Campeonato de España podrían llevar la competición a tres jornadas en lugar de dos. «La Copa es más corta y sabemos que Ribadesella reúne unas excepcionales condiciones para acogerla, pero también nos ayudará a contrastar la situación para saber si en el futuro puede acoger o no un Campeonato de España al que acuden entre sesenta y setenta clubes con un horario endiablado», afirmó Narciso Suárez Amador, coordinador de Comités y Comisiones de la RFEP.
La última vez que la villa de Ribadesella organizó una prueba de maratón del calendario nacional fue en 1999 con Carlos Piélagos como presidente de La Cultural. Este club organizó la tercera y cuarta edición de una prueba que por aquel entonces estaba en fase embrionaria. Hoy en día España es una superpotencia de la especialidad con campeones del mundo en diferentes categorías y cada vez son mas los piragüistas que se inclinan por competir en pruebas de larga distancia. «Además, tanto en la Copa como en el Campeonato se decide el equipo nacional, así que debemos elegir con certeza los lugares donde deben celebrarse estas pruebas», añadió Narciso Suárez.
En esta ocasión vuelve a ser La Cultural quien solicita su organización, aunque tanto la RFEP como el Ayuntamiento de Ribadesella buscarán la implicación de los dos clubes locales. «A mí me gustaría que todos los piragüistas del concejo se volcarán en la prueba. Es complicado, pero en breve espero reunirme con sus presidentes para conocer esa posibilidad y si se puede buscar la integración para constituir el mejor club de Asturias», destacó Pablo García.