El Plan de Seguridad del 75º del Descenso del Sella movilizará a cerca de 800 efectivos de emergencias
El Plan de Seguridad del 75º Descenso Internacional del Sella movilizará cerca de 800 efectivos de emergencias y protección ciudadana del Principado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios Ayuntamientos.
El Plan de Seguridad del 75º Descenso Internacional del Sella movilizará cerca de 800 efectivos de emergencias y protección ciudadana del Principado, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de varios Ayuntamientos.
Este protocolo estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las cinco de la tarde de este viernes hasta las once de la mañana del domingo día 7 de agosto.
El objetivo del plan es organizar un dispositivo que garantice una "respuesta rápida y eficaz" ante las emergencias que puedan registrarse en estos municipios donde estos días se congregan un gran número de personas, según los coordinadores de la iniciativa de seguridad.
Para ello, se aplicarán las medidas de prevención adecuadas para evitar que se produzcan incidentes o emergencias derivadas de la aglomeración de personas, se atenderán, de forma coordinada, con los medios y servicios previstos en la zona, todos aquellos incidentes que pudiesen surgir, y se garantizará la evacuación y albergue de las personas ante una situación de riesgo.
Para lograr estos objetivos se constituirá un Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA), bajo un mando único y en el que se integran, independientemente del organismo al que pertenecen, todos los grupos de acción previstos en el Plan: intervención, sanitario, seguridad, logístico y de apoyo, según cuenta los operarios del 112.
En lo referido a los medios materiales, se movilizarán una unidad móvil de coordinación del 112 Asturias, el puesto de mando avanzado de Bomberos de Asturias y el puesto de asistencia médica avanzada del SAMU.
Además de más de una veintena de vehículos de transporte e intervención entre los que figuran: dos autobombas urbanas ligeras, 4 embarcaciones de salvamento, una moto naútica, 5 ambulancias, 2 unidades medicalizadas y 2 puestos de asistencia sanitaria, y el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.